Blogia
LOS VERDES DEL SURESTE DE GRAN CANARIA

COMUNICADO PESTICIDAS

COMUNICADO PESTICIDAS COMUNICADO DE PRENSA DE LOS VERDES DEL SURESTE –P.VERDE CANARIO

LOS VERDES DEL SURESTE HEMOS SOLICITADO INFORMACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS DE AGÜIMES, INGENIO Y SANTA LUCIA SOBRE EL RIESGO QUE SUPONEN LOS TRATAMIENTOS PESTICIDAS EN LA COMARCA.

5 de Mayo de 2004

Ana María Pérez Herrera, coordinadora de los Verdes del Sureste- P. Verde Sureste ha presentado una carta dirigida a los alcaldes de Agüimes, Ingenio y Santa Lucia, solicitando información sobre los ries-gos que la aplicación de pesticidas en los invernados pudiera representar para la población.

Concretamente se ha preguntado a los Alcaldes sobre las acciones se están desarrollando desde sus res-pectivos Ayuntamientos para abordar este problema, de que estudios de contaminación ambiental por pes-ticidas se dispone, de que datos sobre repercusiones de los pesticidas en la salud de los vecinos se dispone y cuál es la incidencia en los respectivos municipios de cáncer de mama, útero, asma, bronco espasmos, alergias y otras enfermedades que pudieran estar favorecidas por factores mediambientales.

El motivo de dirigir las solicitudes de información a los Ayuntamientos deriva de nuestra preocupación por el posible riesgo para la salud que representa determinados tratamientos fitosanitarios en los invernaderos dedicados al cultivo de tomate de la comarca, dado la abundancia y la proximidad de los mismos a los nú-cleos de población hacen que los pesticidas puedan afectar a la salud de los habitantes del Sureste.

Nos preocupa específicamente la frecuente utilización en nuestros invernaderos de los pesticidas tóxicos que contienen Endosulfan y Dicofol. Estos productos se relacionan con cientos de intoxicaciones y altera-ciones a largo plazo al ser un disruptor hormonal y afectar al equilibrio de las hormonas. Según Investiga-ciones realizadas por el Catedrático Nicolás Olea en la Universidad de Granada estos insecticidas actúan como si fuera una hormona femenina, favoreciendo por tanto cánceres de mama y endometrio, defectos de nacimiento y alteraciones neurológicas.

Nos consta que además de los mencionados se utilizan en nuestros invernaderos de tomates una amplia gama de sustancias tóxicas como el fungicida Benomilo ; el acaricida bromopropilato; el Metomilo:, que puede causar daños en hígado, riñones, bazo y sangre; los Piretroides, que son mutágenos y pueden cau-sar daños en la piel, hígado, sangre y sistema inmunitario y asma, y el insecticida tóxico Bifentrin.

Somos concientes que el sector agrario es fundamental para la comarca y deben mantenerse los invernade-ros pues son una actividad económica importante para la comarca y una fuente de riqueza y de mano de obra pero proponemos que se tomen las medidas oportunas para impedir que dicha actividad afecte a la salud pública.

Entre la medidas que proponemos figuran potenciar la agricultura integrada y ecológica, ordenanzas muni-cipales que regulen los tratamientos fitosanitarios en zonas próximas a viviendas y el control de los estable-cimientos que vendan productos tóxicos en la comarca

Más información

Ana María Pérez Herrera, Coordinadora 675.890737

0 comentarios