Blogia
LOS VERDES DEL SURESTE DE GRAN CANARIA

Salud Ambiental obliga a instalar un horno en el vertedero de Juan Grande

"NOS LO IMPONE LA NORMA Y EL GOBIERNO ANTERIOR", DICE JIMÉNEZ

El consejero insular José Jiménez.
Salud Ambiental obliga a instalar un horno en el vertedero de Juan Grande
El vertedero de Juan Grande, en San Bartolomé de Tirajana, tendrá una vida útil que se prolongará hasta 2012 y la ubicación provisional de un horno incinerador se realizará en virtud de una imposición de Salud Ambiental, dijo el consejero insular José Jiménez.



EFE. San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria)

En el Vertedero de Juan Grande, el Gobierno de Canarias tiene programada la instalación de un horno incinerador para Materiales Específicos de Riesgo (MER) que posee una maquinaria frigorífica que conserva los materiales hasta su incineración, explicó el consejero de Medioambiente de Cabildo de Gran Canaria, José Jiménez.

Afirmó que la instalación de este horno es una obligación, "nos la impone la norma y el Gobierno anterior, que decidió poner un horno en Arico (Tenerife) y otro en Juan Grande (Gran Canaria), y ahora estamos en un proceso de acercamiento a toda la sociedad para explicar que la salud pública es una necesidad".

Llamarle incineradora a un horno que no es sino un crematorio grande donde pueden entrar restos de hospitales, restos de matadero y algún animal que por razones de salud hay que eliminar, "puede crear una cierta alarma social cuando no la hay", precisó.

Este tipo de hornos "se están colocando en toda Europa, los turistas saben que para garantizar la salud ambiental hay determinados elementos que son contaminantes, que pueden atentar contra la salud pública y que, se deben eliminar con temperaturas de mil grados", aseguro Jiménez.

A tenor de las advertencias de los grupos contrarios a la instalación del horno incinerador, el titular de Medioambiente manifestó que es incierto la consecución de una segunda fase en la que se posibilitará la quema de todo tipo de vertidos: "ahí está previsto un vertedero y un horno que tiene vida útil y que es como una ley de cambio con vencimiento".

Gran Canaria "se juega mucho con la salud ambiental y no es que estemos en Europa, somos europeos y tenemos que asumir que debemos tener la cultura de un europeo"; en París existe una incineradora, en Palma de Mallorca otra y un horno, y "la sociedad asume que forman parte de nuestra convivencia", subrayó Jiménez.

0 comentarios