Blogia
LOS VERDES DEL SURESTE DE GRAN CANARIA

NOTICIAS DEL SURESTE

EL BURRERO AL PARLAMENTO

EL BURRERO AL PARLAMENTO FOTO: Imagen de la Playa del Burrero de Goole Earth en la que se aprecia el efecto del dique Sur

LOS VERDES-PARTIDO VERDE CANARIO PREGUNTA AL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE POR LAS OBRAS DE RESTAURACION DE LA PLAYA BURRERO.

Los Verdes del Sureste- Partido Verde Canario ha tramitado a través del diputado verde Francisco Garrido una pregunta parlamentaria dirigida al Ministerio de Medioambiente sobre el Proyecto de Restauración de la Playa del Burrero.

Los Verdes ha preguntado como es posible que un proyecto concebido para “la restitución de la Playa del Burrero a sus condiciones originales”, tal como figura en el objeto del mismo, no contemple la eliminación del dique sur, que según todos los estudios previos realizados, constituye la principal alteración de las condiciones originales de la mencionada playa. Y lo que para los verdes constituye una burla a la ciudadanía y un despilfarro de dinero público, ya que se dedica una parte importante del presupuesto a “remozar” el mencionado dique con 20 metros de nueva escollera y reposición del pavimento, sustitución del vallado y balizamiento.

Los Verdes pide que en las actuaciones en el Burrero se respeten los acuerdos de la corporación municipal, así como los estudios que recomendaban la eliminación del dique sur, realizados por el CEDEX del Ministerio de Medioambiente y el “Estudio de Eliminación de Impactos Negativos de la Playa del Burrero”, encargado por la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente.

Los Verdes consideran, no obstante, que el proyecto realizado por la Demarcación de Costas de Canarias contiene algunas actuaciones necesarias sobre el litoral de la Playa del Burrero por lo que considera que debería abordarse de manera independiente las acciones a tomar sobre el dique sur y el resto de las obras previstas.

TEXTO INTEGRO DE LAS PREGUNTA:
PREGUNTA PARLAMENTARIA DIRIGIDA AL MINISTERIO DE MEDIOAMBIENTE.
ASUNTO: PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE LA PLAYA DEL BURRERO, T.M. DE INGENIO DE LA DEMARCACIÓN DE COSTAS DE CANARIAS

ANTECEDENTES

En 1995 la Dirección General de Costas puso en marcha las obras de acondicionamiento de la playa del Burrero, que consistieron en construir de dos diques de contención y cubrir la tradicional playa de guijarros con arena.

Años más tarde, tras comprobar la previsible incompatibilidad de la arena con el viento habitual en la zona, se alcanzó un consenso por parte de todos los partidos políticos del Ayuntamiento para intentar recuperar el uso y disfrute de la playa. Entre los acuerdos estaban la sustitución de la arena por callaos y la eliminación del Dique Sur.

Se ha realizado un informe por el CEDEX del Ministerio de Medioambiente, que planteaba la posibilidad de “reducir la longitud del dique, recortando el tramo final del mismo”. En dicho estudio se afirma que “Si se desmantelara el dique sur se restauraría la playa a sus morfología original”

También se ha realizado el estudio “Estudio de Eliminación de Impactos Negativos de la Playa del Burrero”, encargado por la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente a D. Enrique Copeiro (Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos) y Miguel Ángel García Campos (I.T de Obras Públicas), que recomendaban eliminar por completo el dique sur .

El 16 de Marzo de 2004 el Pleno del Ayuntamiento de Ingenio acuerda instar a la Delegación de Costas a recuperar la playa del Burrero y entre las mediadas propuestas está la demolición del dique Sur.

Recientemente la Dirección General de Costas del Ministerio de Medioambiente, ha sometido a información pública EL PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE LA PLAYA DEL BURRERO, T.M. DE INGENIO, mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, Nº 85 del 27 de Julio de 2005.

El Proyecto no se ajusta al Objeto del mismo, establecido en su punto 1 como “Definición de las obras a ejecutar para la restitución de la Playa del Burrero a sus condiciones originales”. Ya que en el mismo no se contempla la eliminación del dique sur, que según todos los estudios previos realizados, constituye la principal alteración de las condiciones originales de la mencionada playa. Es más, se dedica una parte importante del presupuesto a “remozar” el mencionado dique con 20 metros de nueva escollera y reposición del pavimento y vallado, balizamiento,..etc.

TEXTO DE LA PREGUNTA

¿En relación al Proyecto de Dirección General de Costas de RESTAURACIÓN DE LA PLAYA DEL BURRERO, TM DE INGENIO, tiene conocimiento el Ministerio de Medioambiente del acuerdo plenario del Ayuntamiento de Ingenio del 16 de marzo de 2004, así como de los estudios previos realizados por el CEDEX y del “Estudio de Eliminación de Impactos Negativos de la Playa del Burrero” que aconsejaban el desmantelamiento del dique Sur, alternativa no contemplada en el proyecto final?
Las Palmas de Gran Canaria a 25 de agosto de 2005

LOS VECINOS DEBATEN EL PROYECTO DE RESTAURACIÓN DEL BURRERO

LOS VECINOS DEBATEN EL PROYECTO DE RESTAURACIÓN  DEL BURRERO REUNIÓN VECINAL PARA DEBATIR EL PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE LA PLAYA DEL BURRERO,
Convocada por el Ayuntamiento de Ingenio se celebró anoche una reunión con las asociaciones de vecinos del municipio para exponer el Proyecto de Restauración de la Playa del Burrero, que se encuentra en exposición pública hasta el día 19 de agosto en la sede de la Demarcación de Costas de Canarias
El grupo de gobierno presentó sus alegaciones e invitó a los representantes vecinales a efectuar las propias, que pueden ser tramitadas en el Ayuntamiento de Ingenio.
Representares de Los Verdes del Sureste, presentes en la reunión explicaron que ya han presentado las alegaciones al proyecto de Costas, así como que están tramitando una pregunta parlamentaria sobre el tema
Además de pedir un aumento del presupuesto para las obras, y presentar numerosas propuestas para mejorar el proyecto, la Corporación municipal defiende la eliminación del dique sur, respetando los acuerdos plenarios.

1000 CIUDADANOS/AS CONTRA EL GAS

1000 CIUDADANOS/AS CONTRA EL GAS CIUDADANOS CONTRA LA PLANTA DE GAS NATURAL EN EL SURESTE DE GRAN CANARIA
“LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA ACTUALIDAD, POR DEJACIÓN Y VOLUNTAD POLÍTICA DEL GOBIERNO Y DE LAS ELÉCTRICAS NO LLEGAN AL 5 %”
CANARIAS7.ES - 14/07/2005
Ben Magec-Ecologistas en Acción presentó en la mañana de hoy unas 1.000 alegaciones de ciudadanos a nivel individual contra el proyecto de la planta de gas natural en el Sureste de Gran Canaria, que hasta el próximo lunes estará en fase información pública la autorización administrativa y de impacto ambiental. El colectivo presentará sus propias alegaciones el lunes. Los ecologistas argumentan que el lugar en el que se ubicaría esta planta --la ampliación del Puerto de Arinaga-— no está comprobada la declaración de impacto ambiental de ese Puerto, tampoco está aprobado el plan Director del Puerto de Arinaga, ni el Plan de Usos Portuarios de Gran Canaria, según explicó el portavoz del grupo, Antonio Hernández, quien explicó que tampoco se ha analizado los riesgos sobre las poblaciones afectadas. Además, según el Reglamento de Actividades molestas e Insalubres Nocivas y Peligrosas (RAMINP) del Estado y varias sentencias del Tribunal Supremo, este tipo de instalaciones no pueden ubicarse a menos de 2.000 metros de un núcleo de población como es Arinaga o Pozo Izquierdo. La legislación regional en materia de seguridad no establece distancias de seguridad de este tipo de instalaciones.

Según Hernández, la ubicación inicial prevista para la planta era a 450 metros, pero fue rechazada "por incumplirse la distancia de seguridad y por ser un riesgo para la población afectada”. El segundo emplazamiento contemplaba un buque metanero a 1.200 metros de la Playa de Arinaga y la población de Arinaga, con lo que “en cualquier sitio que se pretenda instalar esta planta de gas en tierra, incumple el RAMINP y diversa legislación española y europea, que hacen absolutamente ilegal esta planta”, dijo Hernández.

Además, "el gas no se sostiene en Canarias de ninguna forma y constituye un absoluto monopolio energético por parte de Gascan, que en un 70 por ciento pertenece a Endesa".

Como alternativa, Ben Magec-Ecologistas en Acción considera que, según el Plan Energético de Canarias, aprobado en el 2002, hay que introducir las máximas medidas de ahorro y eficiencia energética en la red canaria, llegando a porcentajes del 15 ó 20 %, aspectos que según Hernández se incumplen. Sin embargo, “las energías renovables en la actualidad, por dejación y voluntad política del Gobierno y de las eléctricas no llegan al 5 %”.
Además de no haberse aplicado medidas para el transporte, que supone el 43 %de los gases de efecto invernadero en Canarias (el 40 % electricidad y el 17 desaladoras, vidrieras y la refinería de Tenerife).

A este respecto, Ben Magec considera oportuno favorecer el transporte público y transitar con vehículos híbridos, tanto públicos como privados. Sin embargo, “la panacea es transitar a los vehículos accionados por hidrógeno”, más limpios y que se producirían con energías renovables.

En ese sentido, el colectivo ecologista considera que el dinero que se destinará para las plantes de Gran Canaria y los puertos de Granadilla y Arinaga, “van a suponer que la Unión Europea dictamine que estos proyectos son absolutamente insostenibles”.

Hernández recordó que ya en el 2003, el aumento en la demanda energética en Canarias supuso el triple de la media estatal, creciendo a un 9 por ciento en los últimos años. En ese sentido, “nuestro aumento de la demanda energética y nuestro consumo irracional es absolutamente insostenible”.

CONCURSO EEÓLICO
Por otra parte, Antoni Hernández instó al Gobierno a actuar “con transparencia en el concurso eólico, cosa que no se ha hecho hasta la actualidad”, encontrándose el expediente, según Hernández, en la Fiscalía Anticorrupción y en una Comisión de Investigación del Parlamento de Canarias.

Marida Tejedor, consejera de Industria canaria, ha negado sin embargo tener conocimiento de ninguna causa abierta contra la Consejería. A ese respecto, Hernández consideró que “es posible que no tenga constancia y que no haya llegado a los Juzgados porque la Fiscalía tiene que estudiarlo”. Sin embargo, el ex gerente de Megaturbinas Arinaga, Francisco Cabrera “ha dicho que él sí hizo una denuncia ante la Fiscalía”. “Son las palabras del ex gerente de Megaturbinas Arinaga y yo lo creo”, apostilló.
Ben Magec echa en falta más diálogo con los nuevos consejeros de Industria y Medio Ambiente, Marisa Tejedor y Domingo Berriel. Aunque entiende que “han tomado posesión muy recientemente”, considera que “lo que tenían que haber hecho era reunirse con nosotros, en especial el de Medio Ambiente, y no lo han hecho”. “Eso da la sensación de cual es su voluntad política en cuanto al diálogo y al talante con los ciudadanos, organizaciones civiles y las instituciones públicas”, dijo Hernández.
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=5874"

EL SURESTE GRANCANARIO RECHAZA LA PLANTA REGASIFICADORA DE ARINAGA

EL SURESTE GRANCANARIO RECHAZA LA PLANTA REGASIFICADORA DE ARINAGA Foto: Antonio Morales, Alcalde de Agüimes
AGÜIMES NEGARÁ LA LICENCIA MUNICIPAL A LA PLANTA DE REGASIFICACIÓN

El alcalde de Agüimes, Antonio Morales, anunció este martes que el Pleno del Ayuntamiento denegará a la Compañía Transportistas de Gas Canarias (Gascan) la licencia municipal necesaria para instalar una planta de regasificación en Arinaga. No en vano, la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria decidió este martes rechazar la infraestructura energética proyectada en la zona, ya que "plantea graves problemas medioambientales y gran preocupación en los residentes de la zona"

No le quepa ninguna duda”, subrayó el alcalde de Agüimes ante una eventual negativa a conceder licencia municipal a Gascan para operar en la zona tras el rechazo acordado por unanimidad este martes por la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria. La legislación estatal prevé que todas las actividades que no sean de uso estrictamente portuario deben contar con el permiso de los ayuntamientos implicados.

En este contexto, Antonio Morales auguró que, “con toda seguridad”, las sesiones plenarias de los ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana acordarán rechazar la construcción de la planta de gas. “No vamos a permitir de ninguna manera que se ponga en riesgo la seguridad de los ciudadanos”, sentenció el también dirigente de Roque Aguayro.

En cualquier caso, Morales matizó que el rechazo se limita a la planta proyectada y no a la introducción del gas natural en el Archipiélago. “Como quedó claro en las jornadas sobre pros y contras de la instalación de una planta de gas en el Sureste, existen otras alternativas que no hipotequen el futuro de nuestro territorio y pongan en peligro las seguridad de los vecinos”, destacó el alcalde de Agüimes en referencia a la utilización de sistemas off shore’.

Precisamente, la Mancomunidad formada por los ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía rehusó, tras estudiar las ponencias y debates de las Jornadas sobre pros y contras de la instalación de una planta de gas en el Sureste", albergar esta infraestructura y solicitar a las administraciones públicas "medidas para desarrollar el ahorro energético, promover la máxima penetración de las energías renovables e impulsar los estudios necesarios para la implantación de otros combustibles". Si fuera necesaria la introducción de este tipo de carburante en la Isla como fuente de diversificación energética, el órgano sureño apuesta por "alternativas más respetuosas con el medio ambiente y con menos riesgo para la población".

De esta forma, desde la Mancomunidad se abogó por implantar sistemas de mar adentro u off shore a través de barcos regasificadores y "donde se apliquen todos los condicionantes ambientales necesarios". Los tres ayuntamientos respaldan así la alternativa propuesta por grupos y formaciones políticas ecologistas, ya que "aminora los impactos sobre el territorio, el paisaje, el medio marino y la seguridad frente a la infraestructura proyectada por la Compañía Transportista de Gas Canarias (Gascan). Endesa (74%), el Gobierno canario a través de la empresa Sodecan (21%) y las dos cajas de ahorro isleñas (5%) participan en la compañía gasista.

Además de la planta prevista en Arinaga, Gascan también proyecta una infraestructura similar en el futuro puerto de Granadilla, obra respaldada por múltiples instituciones estatales y canarias y cuestionada por colectivos sociales y ecologistas por su repercusión sobre el litoral del sur tinerfeño.

EL SURESTE GRANCANARIO RECHAZA LA PLANTA REGASIFICADORA DE ARINAGA
CANARIASAHORA .COM (12/04/05)

La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria decidió este martes rechazar la instalación de una planta regasificadora en Arinaga, ya que "plantea graves problemas medioambientales y gran preocupación en los residentes de la zona".

La Mancomunidad formada por los ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía rehusó, tras estudiar las ponencias y debates de las Jornadas sobre pros y contras de la instalación de una planta de gas en el Sureste", albergar esta infraestructura y solicitar a las administraciones públicas "medidas para desarrollar el ahorro energético, promover la máxima penetración de las energías renovables e impulsar los estudios necesarios para la implantación de otros combustibles".

Si fuera necesaria la introducción de este tipo de carburante en la Isla como fuente de diversificación energética, el órgano sureño apuesta por "alternativas más respetuosas con el medio ambiente y con menos riesgo para la población". De esta forma, desde la Mancomunidad se abogó por implantar sistemas de mar adentro u off shore a través de barcos regasificadores y "donde se apliquen todos los condicionantes ambientales necesarios".

Los tres ayuntamientos respaldan así la alternativa propuesta por grupos y formaciones políticas ecologistas, ya que "aminora los impactos sobre el territorio, el paisaje, el medio marino y la seguridad frente a la infraestructura proyectada por la Compañía Transportista de Gas Canarias (Gascan). Endesa (74%), el Gobierno canario a través de la empresa Sodecan (21%) y las dos cajas de ahorro isleñas (5%) participan en la compañía gasista.

Además de la planta prevista en Arinaga, Gascan también proyecta una infraestructura similar en el futuro puerto de Granadilla, obra respaldada por múltiples instituciones estatales y canarias y cuestionada por colectivos sociales y ecologistas por su repercusión sobre el litoral del sur tinerfeño.

EL SURESTE GRANCANARIO RECHAZA LA PLANTA REGASIFICADORA DE ARINAGA

EL SURESTE GRANCANARIO RECHAZA LA PLANTA REGASIFICADORA DE ARINAGA Foto: Antonio Morales, Alcalde de Agüimes
AGÜIMES NEGARÁ LA LICENCIA MUNICIPAL A LA PLANTA DE REGASIFICACIÓN

El alcalde de Agüimes, Antonio Morales, anunció este martes que el Pleno del Ayuntamiento denegará a la Compañía Transportistas de Gas Canarias (Gascan) la licencia municipal necesaria para instalar una planta de regasificación en Arinaga. No en vano, la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria decidió este martes rechazar la infraestructura energética proyectada en la zona, ya que "plantea graves problemas medioambientales y gran preocupación en los residentes de la zona"

No le quepa ninguna duda”, subrayó el alcalde de Agüimes ante una eventual negativa a conceder licencia municipal a Gascan para operar en la zona tras el rechazo acordado por unanimidad este martes por la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria. La legislación estatal prevé que todas las actividades que no sean de uso estrictamente portuario deben contar con el permiso de los ayuntamientos implicados.

En este contexto, Antonio Morales auguró que, “con toda seguridad”, las sesiones plenarias de los ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana acordarán rechazar la construcción de la planta de gas. “No vamos a permitir de ninguna manera que se ponga en riesgo la seguridad de los ciudadanos”, sentenció el también dirigente de Roque Aguayro.

En cualquier caso, Morales matizó que el rechazo se limita a la planta proyectada y no a la introducción del gas natural en el Archipiélago. “Como quedó claro en las jornadas sobre pros y contras de la instalación de una planta de gas en el Sureste, existen otras alternativas que no hipotequen el futuro de nuestro territorio y pongan en peligro las seguridad de los vecinos”, destacó el alcalde de Agüimes en referencia a la utilización de sistemas off shore’.

Precisamente, la Mancomunidad formada por los ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía rehusó, tras estudiar las ponencias y debates de las Jornadas sobre pros y contras de la instalación de una planta de gas en el Sureste", albergar esta infraestructura y solicitar a las administraciones públicas "medidas para desarrollar el ahorro energético, promover la máxima penetración de las energías renovables e impulsar los estudios necesarios para la implantación de otros combustibles". Si fuera necesaria la introducción de este tipo de carburante en la Isla como fuente de diversificación energética, el órgano sureño apuesta por "alternativas más respetuosas con el medio ambiente y con menos riesgo para la población".

De esta forma, desde la Mancomunidad se abogó por implantar sistemas de mar adentro u off shore a través de barcos regasificadores y "donde se apliquen todos los condicionantes ambientales necesarios". Los tres ayuntamientos respaldan así la alternativa propuesta por grupos y formaciones políticas ecologistas, ya que "aminora los impactos sobre el territorio, el paisaje, el medio marino y la seguridad frente a la infraestructura proyectada por la Compañía Transportista de Gas Canarias (Gascan). Endesa (74%), el Gobierno canario a través de la empresa Sodecan (21%) y las dos cajas de ahorro isleñas (5%) participan en la compañía gasista.

Además de la planta prevista en Arinaga, Gascan también proyecta una infraestructura similar en el futuro puerto de Granadilla, obra respaldada por múltiples instituciones estatales y canarias y cuestionada por colectivos sociales y ecologistas por su repercusión sobre el litoral del sur tinerfeño.

EL SURESTE GRANCANARIO RECHAZA LA PLANTA REGASIFICADORA DE ARINAGA
CANARIASAHORA .COM (12/04/05)

La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria decidió este martes rechazar la instalación de una planta regasificadora en Arinaga, ya que "plantea graves problemas medioambientales y gran preocupación en los residentes de la zona".

La Mancomunidad formada por los ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía rehusó, tras estudiar las ponencias y debates de las Jornadas sobre pros y contras de la instalación de una planta de gas en el Sureste", albergar esta infraestructura y solicitar a las administraciones públicas "medidas para desarrollar el ahorro energético, promover la máxima penetración de las energías renovables e impulsar los estudios necesarios para la implantación de otros combustibles".

Si fuera necesaria la introducción de este tipo de carburante en la Isla como fuente de diversificación energética, el órgano sureño apuesta por "alternativas más respetuosas con el medio ambiente y con menos riesgo para la población". De esta forma, desde la Mancomunidad se abogó por implantar sistemas de mar adentro u off shore a través de barcos regasificadores y "donde se apliquen todos los condicionantes ambientales necesarios".

Los tres ayuntamientos respaldan así la alternativa propuesta por grupos y formaciones políticas ecologistas, ya que "aminora los impactos sobre el territorio, el paisaje, el medio marino y la seguridad frente a la infraestructura proyectada por la Compañía Transportista de Gas Canarias (Gascan). Endesa (74%), el Gobierno canario a través de la empresa Sodecan (21%) y las dos cajas de ahorro isleñas (5%) participan en la compañía gasista.

Además de la planta prevista en Arinaga, Gascan también proyecta una infraestructura similar en el futuro puerto de Granadilla, obra respaldada por múltiples instituciones estatales y canarias y cuestionada por colectivos sociales y ecologistas por su repercusión sobre el litoral del sur tinerfeño.

TALAS EN EL BARRANCO DE MOGAN

TALAS EN EL BARRANCO DE MOGAN FOTO: ESTE BODRIO ES EL BARRANCO DE MOGAN (PARA LLORAR)

LOS VERDES DEL SUR PIDEN EXPLICACIONES AL AYUNTAMIENTO POR LAS TALAS DE LAURELES DE INDIAS EN EL PUERTO DE MOGAN.

Los Verdes de Sur de Gran Canaria han pedido explicaciones a la Corporación moganera por la tala, sucedida en la mañana de ayer, de un conjunto de majestuosos laureles de India que som-breaban la bajada al Puerto de Mogán.

Los Verdes denuncian que los laureles de india han sido sometidos a una poda brutal, dejando so-lamente el tronco principal pelado, poniendo en peligro la supervivencia de los mismos y sin tener en cuenta la abundante avifauna que los habitaba.

Según Paco Ojeda, portavoz de Los Verdes del Sur “Esos laureles representaban lo único verde que quedaba en el tramo final del barranco de Mogán, antaño un precioso vergel, convertido por el vo-raz proceso urbanístico en un bodrio”

Por todo ello Los Verdes del Sur ha dirigido un escrito al Ayuntamiento en el que se insta a la corporación a paralizar las talas y se ha solicitado información sobre la empresa contratada a tal efec-to, así como del técnico municipal encargado de la supervisión de las labores de poda. Todo ello con el fin de lograr la máxima protección para el menguante numero de árboles, que forman parte intrínseca del paisaje del municipio de Mogán

RECUPERAR EL USO CIVIL DE LA BAHÍA DE GANDO.

RECUPERAR EL USO CIVIL DE LA BAHÍA DE GANDO. FOTO: DIQUE DEL BURRERO (RETENIENDO LA PORQUERIA)

Los Verdes del Sureste –Partido Verde canario- apoyan la declaración institucional discutida hoy en el Pleno del Ayuntamiento de Ingenio en el sentido de recuperar el uso civil de la Bahía de Gando. No obstante, manifiestan sus reservas en cuanto a la posible construcción de un paseo marítimo desde la Playa del Burrero a la Playa de Gando hasta que se haya evaluado, por técnicos competes, el impacto ambiental que dicha obra pudiera ocasionar sobre el último trozo de costa virgen que nos queda en el Sureste.

Por otra parte Los Verdes muestran su preocupación por el retraso en la puesta en marcha de las actuaciones previstas para la regeneración de la playa del Burrero. Como consecuencia de la falta de dinamismo de la Dirección General de Costas, responsable de licitar las obras, se corre el riesgo de perder la dotación presupuestaria prevista para la ejecución del proyecto que ya ha sido elaborado por un técnico competente en la materia.

Los Verdes opinan que las rencillas políticas no deberían impedir que de una vez por todos los usuarios de la Playa del Burrero puedan gozar de nuevo de unas aguas cristalinas y librarse de las molestias ocasionadas por la arena vertida y un dique cuya única finalidad es retener la suciedad.

Por todo ello los Verdes del Sureste piden que se procesa con la máxima prontitud a la eliminación del dique sur y al acondicionamiento del resto de la playa, tal como prevé en proyecto de regeneración de la Playa del Burrero

Gascan trasladará la planta de gas a Santa Lucía

Gobierno y Endesa construirán la regasificadora a pie de muelle y a más de un kilómetro del primer núcleo poblacional. El Ayuntamiento gobernado por Silverio Matos ingresará tres millones de euros por la licencia

La planta regasificadora no irá emplazada en Agüimes. A partir de ahora, Santa Lucía de Tirajana cobra impulso como zona de alimentación energética alternativa al petróleo. La empresa encargada de la explotación del gas en Canarias, Gascan, decisión en fechas recientes desplazar hacia el Sur de Gran Canaria la planta regasificadora del muelle de Arinaga. Con este acuerdo, la infraestructura gasística estará ubicada a pie de muelle y, lo que es más prioritario para los operadores y para el Gobierno autónomo, la planta mantendrá una distancia superior a un kilómetro del primer núcleo de viviendas.

Gascan llevaba meses estudiando cómo satisfacer los obstáculos legales que suponía ubicar la planta regasificadora en la zona del puerto de Arinaga que le corresponde a Agüimes. La principal dificultad radicaba en la proximidad de la población, donde en algunos casos llegaba a 400 metros. La normativa en vigor prevé distancias muy superiores, de hasta un kilómetro. Después de varias revisiones del proyecto inicial, el consejo de administración, coparticipado por el Gobierno regional y Endesa-Unelco, acordó un nuevo emplazamiento que varía de forma ostensible el protagonismo de la autoridad municipal.

De hecho, al desplazar hacia el Sur de la isla las tomas de gas, es Santa Lucía de Tirajana la que toma el relevo a Agüimes.Los ingenieros de Gascan consideran que la ubicación elegida (siempre dentro del muelle de Arinaga) es «idónea» desde dos ámbitos: el primero, la distancia de seguridad frente a las viviendas, una reivindicación demandada incluso por grupos ecologistas como Ben Magec; y la segunda, la medida preventiva, ya que las tuberías que convertirán el gas licuado en combustible óptimo para ser trasladado a la central térmica de Juan Gran Canaria, estarán a pie de muelle.

Según fuentes empresariales, el Ayuntamiento que gobierna Silverio Matos (Coalición Canaria) ingresará alrededor de 3 millones de euros (500 millones de las antiguas pesetas) en concepto de licencias de explotación. La recaudación para el municipio sureño será mayor cuando se dé autorización a las empresas comercializadores y auxiliares del proceso de reconversión del gas.

Adenda de Unelco

Por otro lado, en las últimas semanas, Gascan ha intensificado el cambio accionarial de sus socios. El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Economía y Hacienda que dirige José Carlos Mauricio, está próximo a firmar a una adenda (ampliación de condiciones de un contrato) con Endesa-Unelco para la venta de, al menos, un 40% de las acciones propiedad de la eléctrica.

De rubricarse el acuerdo de forma definitiva, el capital canario acedería a más de un tercio de los títulos de la gasificadora.El resto de las acciones sería para un segundo operador. En este sentido, el Ejecutivo está próximo también a consensuar el nombre de la empresa, ya que, hasta ahora, han mostrado interés Cepsa, Repsol y Enagás. En el mejor de los casos, cualquiera de estas tres empresas disfrutaría de una décima parte de las acciones, aunque gozaría de una condición preferente para la venta y suministro del combustible.

Como se recordará, la construcción de dos plantas regasificadoras (Arinaga y Granadilla) costará unos 390 millones (65.000 millones de pesetas). La Unión Europea ha otorgado al Gobierno de Canarias una subvención de 48 millones. El inicio oficial de las obras depende, en estos momentos, de sendas declaraciones institucionales por parte de la Administración estatal, tanto en el ámbito de estudios medioambientales como de viabilidad económica. El inconveniente es que el plazo dado por Bruselas se agota.

Fuente: Canarias 7 (31/08/04)

CONTINUA LA CAMPAÑA DE SEGURIDAD ALIMANTARIA DE LOS VERDES DEL SURESTE

CONTINUA LA CAMPAÑA DE SEGURIDAD ALIMANTARIA DE LOS VERDES DEL SURESTE Ayer 26 el biólogo Rafael Rodríguez impartió una charla sobre los transgéncios, en el marco del ciclo de conferencias que los Verdes del Sureste están realizando sobre la seguridad alimentaria.

La conferencia tuvo lugar en la casa de cultura de la Playa de Arinaga y en la misma Rafael Rodríguez afirmo “que la introducción de organismos modificados genéticamente en la agricultura y en la alimentación, se esta llevando a cabo antes de que se hallan realizado estudios de sus impactos a medio y largo plazo.”

Por otra parte explicó que Canarias es especialmente sensible a los riesgos del millo trangénico, al constituir el mismo y sus derivados un elemento básico en la alimentación tradicional. Existiendo el riesgo de una contaminación genética de nuestras variedades autóctonas de millo, como consecuencia del cultivo de plantas transgénicas, constituirían una pérdida irreparable de nuestra biodiversidad agrícola.

Rafael Rodríguez considera que los benéficos de los OGM desarrollados para la agricultura son cuestionables para los agricultores e insignificantes para los consumidores frente a los riesgos potenciales y explico que Los Verdes han pedido que se debería aplicar el PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN, tanto por razones de seguridad alimentaria como por razones mediambientales

El ciclo de charlas organizados por los Verdes del Sureste concluira el próximo jueves con una conferencia de Dr. Luis Serra Majem .Catedrático de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que versará sobre "Nutrición y seguridad alimentaria en Canarias: el ejemplo del cáncer de mama". Este acto se celebran a las 19,30 en la Casa de Cultura de Playa de Arinaga.

El portavoz de Los Verdes del Sureste
Domingo Afonso Martín 609425880