Blogia
LOS VERDES DEL SURESTE DE GRAN CANARIA

1000 CIUDADANOS/AS CONTRA EL GAS

1000 CIUDADANOS/AS CONTRA EL GAS CIUDADANOS CONTRA LA PLANTA DE GAS NATURAL EN EL SURESTE DE GRAN CANARIA
“LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA ACTUALIDAD, POR DEJACIÓN Y VOLUNTAD POLÍTICA DEL GOBIERNO Y DE LAS ELÉCTRICAS NO LLEGAN AL 5 %”
CANARIAS7.ES - 14/07/2005
Ben Magec-Ecologistas en Acción presentó en la mañana de hoy unas 1.000 alegaciones de ciudadanos a nivel individual contra el proyecto de la planta de gas natural en el Sureste de Gran Canaria, que hasta el próximo lunes estará en fase información pública la autorización administrativa y de impacto ambiental. El colectivo presentará sus propias alegaciones el lunes. Los ecologistas argumentan que el lugar en el que se ubicaría esta planta --la ampliación del Puerto de Arinaga-— no está comprobada la declaración de impacto ambiental de ese Puerto, tampoco está aprobado el plan Director del Puerto de Arinaga, ni el Plan de Usos Portuarios de Gran Canaria, según explicó el portavoz del grupo, Antonio Hernández, quien explicó que tampoco se ha analizado los riesgos sobre las poblaciones afectadas. Además, según el Reglamento de Actividades molestas e Insalubres Nocivas y Peligrosas (RAMINP) del Estado y varias sentencias del Tribunal Supremo, este tipo de instalaciones no pueden ubicarse a menos de 2.000 metros de un núcleo de población como es Arinaga o Pozo Izquierdo. La legislación regional en materia de seguridad no establece distancias de seguridad de este tipo de instalaciones.

Según Hernández, la ubicación inicial prevista para la planta era a 450 metros, pero fue rechazada "por incumplirse la distancia de seguridad y por ser un riesgo para la población afectada”. El segundo emplazamiento contemplaba un buque metanero a 1.200 metros de la Playa de Arinaga y la población de Arinaga, con lo que “en cualquier sitio que se pretenda instalar esta planta de gas en tierra, incumple el RAMINP y diversa legislación española y europea, que hacen absolutamente ilegal esta planta”, dijo Hernández.

Además, "el gas no se sostiene en Canarias de ninguna forma y constituye un absoluto monopolio energético por parte de Gascan, que en un 70 por ciento pertenece a Endesa".

Como alternativa, Ben Magec-Ecologistas en Acción considera que, según el Plan Energético de Canarias, aprobado en el 2002, hay que introducir las máximas medidas de ahorro y eficiencia energética en la red canaria, llegando a porcentajes del 15 ó 20 %, aspectos que según Hernández se incumplen. Sin embargo, “las energías renovables en la actualidad, por dejación y voluntad política del Gobierno y de las eléctricas no llegan al 5 %”.
Además de no haberse aplicado medidas para el transporte, que supone el 43 %de los gases de efecto invernadero en Canarias (el 40 % electricidad y el 17 desaladoras, vidrieras y la refinería de Tenerife).

A este respecto, Ben Magec considera oportuno favorecer el transporte público y transitar con vehículos híbridos, tanto públicos como privados. Sin embargo, “la panacea es transitar a los vehículos accionados por hidrógeno”, más limpios y que se producirían con energías renovables.

En ese sentido, el colectivo ecologista considera que el dinero que se destinará para las plantes de Gran Canaria y los puertos de Granadilla y Arinaga, “van a suponer que la Unión Europea dictamine que estos proyectos son absolutamente insostenibles”.

Hernández recordó que ya en el 2003, el aumento en la demanda energética en Canarias supuso el triple de la media estatal, creciendo a un 9 por ciento en los últimos años. En ese sentido, “nuestro aumento de la demanda energética y nuestro consumo irracional es absolutamente insostenible”.

CONCURSO EEÓLICO
Por otra parte, Antoni Hernández instó al Gobierno a actuar “con transparencia en el concurso eólico, cosa que no se ha hecho hasta la actualidad”, encontrándose el expediente, según Hernández, en la Fiscalía Anticorrupción y en una Comisión de Investigación del Parlamento de Canarias.

Marida Tejedor, consejera de Industria canaria, ha negado sin embargo tener conocimiento de ninguna causa abierta contra la Consejería. A ese respecto, Hernández consideró que “es posible que no tenga constancia y que no haya llegado a los Juzgados porque la Fiscalía tiene que estudiarlo”. Sin embargo, el ex gerente de Megaturbinas Arinaga, Francisco Cabrera “ha dicho que él sí hizo una denuncia ante la Fiscalía”. “Son las palabras del ex gerente de Megaturbinas Arinaga y yo lo creo”, apostilló.
Ben Magec echa en falta más diálogo con los nuevos consejeros de Industria y Medio Ambiente, Marisa Tejedor y Domingo Berriel. Aunque entiende que “han tomado posesión muy recientemente”, considera que “lo que tenían que haber hecho era reunirse con nosotros, en especial el de Medio Ambiente, y no lo han hecho”. “Eso da la sensación de cual es su voluntad política en cuanto al diálogo y al talante con los ciudadanos, organizaciones civiles y las instituciones públicas”, dijo Hernández.
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=5874"

0 comentarios