Blogia
LOS VERDES DEL SURESTE DE GRAN CANARIA

ALEGACIONES AL PROYECTO DEL BURRERO

ALEGACIONES AL PROYECTO DEL BURRERO FOTO: EL ODIOSO DIQUE SUR

LOS VERDES DEL SURESTE PRESENTA ALEGACIONES AL PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE LA PLAYA DEL BURRERO (GRAN CANARIA)

Los Verdes del Sureste- Partido Verde Canario ha presentado alegaciones al Proyecto de Restauración de la Playa del Burrero, que se encuentra en exposición pública hasta el día 19 de agosto en la sede de la Demarcación de Costas de Canarias.

Los Verdes ha alegado que el proyecto no se ajusta al objeto del mismo, establecido en su punto 1 como “obras a ejecutar para la restitución de la Playa del Burrero a sus condiciones originales”, ya que en el mismo no se contempla la eliminación del dique sur, que según todos los estudios previos realizados, constituye la principal alteración de las condiciones originales de la mencionada playa. Es más, se dedica una parte importante del presupuesto a “remozar” el mencionado dique con 20 metros de nueva escollera y reposición del pavimento y vallado, balizamiento,..etc.

Según Los Verdes no se ha respetado la opinión de la actual corporación municipal que ha defendido en todo momento la eliminación, al menos parcial, del dique sur, ni se ha considerado la propuesta realizada por el Ayuntamiento de Ingenio de desmantelar el tramo inicial del dique, alternativa de menor coste económico y que permitiría el flujo natural de la arena y de la suciedad acumulada por la línea de costa. Tampoco se ha tenido en cuenta los estudios que recomendaban la eliminación del dique sur. Realizados por el CEDEX del Ministerio de Medioambiente y el Estudio de Eliminación de Impactos Negativos de la Playa del Burrero”, encargado por la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente .

Según Domingo Afonso, portavoz de Los Verdes del Sureste “el dique sur es la causa directa de la acumulación de la arena que se pretende extraer y de la una suciedad permanente en la cara norte del mismo y constituye una notable agresión paisajística y medioambiental, presentando un aspecto deplorable”

Alega Los Verdes que el Proyecto no ha respetado el acuerdo de la Comisión Especial de Actuaciones en el Litoral de Ingenio, reunida los días 11 y 19 de Febrero de 2004, a instancia de la Delegación de Costas, que decidió que debería procederse a la eliminación del dique sur.

Por todo ello Los Verdes del Sureste- Partido Verde Canario ha solicitado la modificación del proyecto de restauración de la playa del Burrero incluyendo en el mismo como actuación principal la demolición del dique sur devolviendo de esta manera a la Playa del Burrero a sus condiciones originales.

TEXTO INTEGRO DE LA ALEGACION
Dirección General de Costas del Ministerio de Medioambiente
Demarcación de Costas de Canarias

ASUNTO: ALEGACIONES AL PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE LA PLAYA DEL BURRERO, T.M. DE INGENIO DE LA DEMARCACIÓN DE COSTAS DE CANARIAS

De acuerdo al Anuncio de la Demarcación de Costas de Canarias perteneciente a la Dirección General de Costas del Ministerio de Medioambiente, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, Nº 85 del 27 de Julio de 2005, por el que se somete a información pública EL PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE LA PLAYA DEL BURRERO, T.M. DE INGENIO y teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, Domingo Afonso Martín en calidad de portavoz de LOS VERDES DEL SURESTE-PARTIDO VERDE CANARIO presenta las siguientes alegaciones:

1- El Proyecto no se ajusta al Objeto del mismo, establecido en su punto 1 como “Definición de las obras a ejecutar para la restitución de la Playa del Burrero a sus condiciones originales”. Ya que en el mismo no se contempla la eliminación del dique sur, que según todos los estudios previos realizados, constituye la principal alteración de las condiciones originales de la mencionada playa. Es más, se dedica una parte importante del presupuesto a “remozar” el mencionado dique con 20 metros de nueva escollera y reposición del pavimento y vallado, balizamiento,..etc.

2- En el mencionado punto 1 del proyecto, que recoge el objeto se afirma “que la resolución es fruto de un acuerdo previo entre la Dirección General de Costas y el Ayuntamiento de Ingenio, afirmación que se aleja de la realidad, ya que la actual corporación municipal ha defendido en todo momento la eliminación, al menos parcial, del dique sur.

3- En la solución adoptada en el proyecto “mantener el dique sur”, no se ha tenido en cuenta el informe realizado por el CEDEX del Ministerio de Medioambiente , que planteaba la posibilidad de “reducir la longitud del dique, recortando el tramo final del mismo”. En dicho estudio se afirma que “Si se desmantelara el dique sur se restauraría la playa a sus morfología original”

4- Tampoco se ha tenido en cuenta las conclusiones del “Estudio de Eliminación de Impactos Negativos de la Playa del Burrero”, encargado por la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente a D. Enrique Copeiro (Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos) y Miguel Ángel García Campos (I.T de Obras Públicas), que recomendaban eliminar por completo el dique sur .

5- No se ha considerado la propuesta realizada por el Ayuntamiento de Ingenio de desmantelar el tramo inicial del dique. Alternativa de menor coste económico y que permitiría el flujo natural de la arena y de la suciedad acumulada por la línea de costa.

6- Las razones que se dan el proyecto para no eliminar el dique sur no se ajustan a la realidad pues:

4.1- El dique no se ha consolidado en la zona, pues es la causa directa de la acumulación de la arena que se pretende extraer y de la una suciedad permanente en la cara norte del mismo.
4.2- El dique sur no esta integrado en el entorno pues constituye una notable agresión paisajística y medioambiental , presentando un aspecto deplorable.
4.3- Los callaos, una vez repuestos, no necesitan del dique para su permanencia, pues es estaban en el lugar miles de años antes de la construcción del dique.
4.4- El dique por su peligrosidad no debería ser una zona de paseo.

7- No se ha respetado el acuerdo de la Comisión Especial de Actuaciones en el Litoral de Ingenio , reunida los días 11 y 19 de Febrero de 2004, a instancia de la Delegación de Costas. Esta comisión decidió que debería procederse a la ELIMINACION DEL DIQUE SUR.

Por todo el:

Los Verdes del Sureste- Partido Verde Canario solicita la modificación del proyecto RESTAURACIÓN DE LA PLAYA DEL BURRERO incluyendo en el mismo como actuación principal la demolición del dique Sur devolviendo de esta manera a la Playa del Burrero a sus condiciones originales.

Las Palmas de Gran Canaria a 11 de agosto de 2005
Domingo Afonso Martín
Portavoz de Los Verdes del Sureste-Partido Verde Canario

0 comentarios