Blogia
LOS VERDES DEL SURESTE DE GRAN CANARIA

ALEGACIONES VERDES CONTRA LA REGASIFICADORA DE ARINAGA (GRAN CANARIA)

ALEGACIONES VERDES CONTRA LA REGASIFICADORA DE ARINAGA (GRAN CANARIA) FOTO: Domingo Afonso, Portavoz de Los Verdes del Sureste presentando las alegaciones.

LOS VERDES DEL SURESTE- PARTIDO VERDE CANARIO PRESENTA ALEGACIONES CONTRA LA REGASIFICADORA DE ARINAGA (GRAN CANARIA)

En la mañana de hoy los Verdes del Sureste-Partido Verde Canario ha presentado alegaciones al Anteproyecto y al Estudio de Impacto Ambiental de una terminal de regasificación de Gas Natural Licuado en la zona de ampliación del Puerto de Arinaga.

Mediante las alegaciones presentadas a organización política ecologista ha mostrado su oposición a las instalaciones proyectadas argumentando que el proyecto en cuestión parte de la falsa premisa de que no existen otras alternativas energéticas a que los combustibles fósiles, cuando el Sureste de Gran Canaria dispone de los máximos recursos eólicos, solares y maremotrices.

Los Verdes ha recalcado que el gas natural es un combustible fósil contaminante que emite grandes cantidades de CO2 a la atmósfera, principal causante del efecto invernadero y del cambio climático. Por ello La introducción del gas natural, destinado exclusivamente a la central eléctrica de Juan Gran Grande, apenas tendrá un efecto sobre la reducción de las emisiones de CO2 en Canarias ya que no tendrá ningún efecto sobre el transporte (que supone el 43% de las emisiones) ni sobre el resto de las fuentes de emisiones de CO2.

Según los Verdes no se han considerado suficientemente la seguridad a la hora de decidir el emplazamiento idóneo de la regasificadora y de la conducción del gas hasta la central de Juan Grande, ni el riesgo que supone la mismas para las poblaciones cercanas, que pudrían verse afectada por fugas, incendios o explosiones. Especialmente inoportuna es el emplazamiento en las proximidades de la cabecera del Aeropuerto de Gando pues pudiera verse afectada por el impacto de un avión.

Los Verdes han alegado algunas deficiencias del proyecto, como la ausencia de un estudio de otros sistemas alternativos de descarga y transformación del gas natural, como podría ser la descarga en el mar (OFF-SHORE). No obstante los Verdes defiende el ahorro energético y la implantación extensa y diversificada de las energías limpias (solar térmica, fotovoltaica y eólica) y una apuesta por el hidrógeno como combustible del futuro. Y ello necesariamente en el marco de un nuevo sistema energético insular, concebido y gestionado de acuerdo con las necesidades de nuestra población.

En cualquier caso, según Los Verdes no está debidamente justificada la inversión a realizar en la implantación del gas natural en Gran Canaria ya que se trata de un recurso limitado en el tiempo y en su posible origen, por lo que el suministro no está garantizado en el plazo de amortización de las instalaciones.

Según Domingo Afonso Martín, portavoz de los Verdes del Sureste “El proyecto es inviable, están construyendo un castillo en el aire, ya que el lugar previsto para la ubicación de la planta, zona de ampliación del puerto de Arinaga, simplemente no existe”

Recuerdan Los Verdes que la ampliación del Puerto de Arinaga no está aprobada y que carece de estudio de impacto ambiental, cuando las instalaciones portuarias requieren una evaluación del impacto ambiental (EIA) de conformidad con la directiva europea que relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente.. De hecho Los Verdes está librando una batalla contra los puertos de Granadilla y Arinaga en Bruselas a través de su eurodiputado David Hammerstein

MAS NOTICIAS RELACIONADAS:

EL SURESTE AVISA DE QUE LA PLANTA DE GAS NO SE CONSTRUIRA EN SU SUELO

El Sureste avisa de que la planta de gas no se construirá en su suelo
La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria y los tres ayuntamientos miembros del organismo (Ingenio, Santa Lucía y Agüimes) reiteraron este viernes al Gobierno de Canarias que si la planta regasificadora proyectada en el puerto de Arinaga no se instala mar adentro, como recomiendan los técnicos, tampoco se construirá en tierra. Al igual que la entidad supramunicipal, el Partido Verde Canario también presentó este viernes alegaciones a la infraestructura.

http://www.canariasahora.com/ceconomia/editar_noticia.asp?idnoticia=65786&idtemageneral=4

0 comentarios