Blogia
LOS VERDES DEL SURESTE DE GRAN CANARIA

DENUNCIAS

Imágenes de Google Earth ayudan a Los Verdes a denunciar la pesca ilegal en Canarias

Las imágenes por satélite de la página web, que muestran dos buques pescando en Fuerteventura, han servido como prueba ante la UE.

EFE - Las Palmas de Gran Canaria - 23/06/2007   elpais.com

Unas imágenes de satélite disponibles en el portal de Internet Google Earth han desvelado la práctica de pesca ilegal en Canarias, lo que ha permitido a Los Verdes denunciar el hecho ante la Unión Europea, según ha informado la formación ecologista.

En las imágenes se puede observar dos buques que usan redes de arrastre sobre los fondos de arena de las playas de sotavento de Fuerteventura.

En respuesta a una pregunta realizada por el eurodiputado David Hammerstein, la Comisión Europea ha respondido a la formación que investigará estas prácticas en la isla, pues está prohibido el uso de redes y otras artes similares en Canarias, agrega.

Los Estados miembros deben velar por el cumplimiento de este reglamento, pero la Comisión también lleva a cabo sus propias inspecciones para comprobar el cumplimiento de esta vigilancia y, si es preciso, tomar medidas, respondió la Comisión Europea a Los Verdes.

La formación pide al Gobierno canario más vigilancia y aplicación de la ley en estos espacios marinos que, "aunque protegidos en el papel, siguen siendo agredidos a plena luz del día y de los satélites".

PESCA ILEGAL EN LA PLAYA DEL BURRERO

PESCA ILEGAL EN LA PLAYA DEL BURRERO EL PARTIDO VERDE CANARIO DENUNCIA PESCA ILEGAL EN LA PLAYA DEL BURRERO
El Partido Verde Canario acusó este martes a la Viceconsejería de Pesca autonómica de mantener una actitud "pasiva" ante prácticas ilegales que se desarrollan hace años en aguas de Gran Canaria, y que en la mañana de este marets se repitieron en la Playa del Burrero, al suroeste de la isla.

CANARIASAHORA.COM martes, 09 de agosto de 2005

Los Verdes destacan en un comunicado que ésta no es la primera vez en que se pide ayuda para impedir capturas ilegales a la Viceconsejería, que fue alertada el pasado mes de mayo sobre la actividad de un grupo de pescadores con base en San Cristóbal, en la capital de la isla.

En el caso de este martes, relatan que se empleó el arte prohibido del trasmallo a escasos metros de la costa de la playa del Burrero, "arrasando con todo tipo de pescado" a lo largo de varios kilómetros, según aseguran.

Ante este hecho, los vecinos de la zona, el Ayuntamiento de Ingenio y Los Verdes avisaron al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil para que interviniera, aunque no pudo hacerlo a causa de un permiso que poseían los pescadores, prosiguen Los Verdes.

Destacan además que, a pesar de que fue alertada, la Viceconsejería de Pesca no actuó al "no disponer de inspectores".

El Partido Verde afirma que esta práctica de "esquilmar" está provocando la desaparición de numerosas especies y de la actividad pesquera local, al no cumplir con la legalidad vigente en cuanto al tamaño de las especies capturadas y a la técnica empleada para ello.

LAMENTABLE ESTADO DE LA PLAYA DE TAURO (MOGÁN)

LAMENTABLE ESTADO DE LA PLAYA DE TAURO (MOGÁN) LOS VERDES DEL SUR –PARTIDO VERDE CANARIO DENUNCIA EL LAMENTABLE ESTADO EN QUE SE ENCUENTRA LA PLAYA DE TAURO (MOGÁN)

Los Verdes del Sur –Partido Verde Canario ha denunciado mediante un comunicado de prensa el lamentable estado en que se encuentra la playa de Tauro, situada en el municipio de Mogán (Gran Canaria) y la presencia de una desaladora.

Según Los Verdes la presencia de una desaladora en la playa de Tauro, además de un tremendo impacto visual, supone un riesgo para los bañistas y para el medioambiente, ya que el vertido de salmuera, que se está realizado desde la depuradora mediante una gran tubería directamente sobre la zona de baños, se caracteriza por una alta concentración en sales muy elevada, variaciones de temperatura, pH alcalino y por la presencia de una cierta cantidad de productos químicos residuales empleados en el proceso desalación, tales como biocidas, antincrustantes, antiespumantes, sólidos en suspensión y detergentes

Francisco Ojeda, portavoz de Los Verdes del Sur ha declarado “Un aumento de la salinidad del mar como consecuencia de un vertido de salmuera producirá cambios en las características fisicoquímicas del agua del mar y perjudicará a los seres vivos, ya que sus estructuras y funcionamiento están íntimamente ligados a las variaciones de la salinidad. Los estudios de impacto medioambiental disponibles en la actualidad, informan de que los vertidos de las plantas desalinizadoras han causado daños en numerosos y variados ecosistemas litorales. Un estudio realizado en España en el año 2000 entre la Sociedad Estatal ACSEGURA y el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) constató que los índices de mortalidad de las algas se incrementaban a la vez que disminuía su vitalidad (número y longitud de hojas, crecimiento, etc.) mientras aumentaba la concentración de sales”.

Por todo ello los Verdes del Sur instan a los responsables del vertido y a las autoridades competentes a poner una urgente solución al problema, pues consideran inadmisible el impacto ambiental que el vertido esta ocasionando. En este sentido se ha presentado un escrito ante la Agencia de Protección del Medioambiente Urbano y Natural y ante la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente.

Según Los Verdes la playa de Tauro presenta un estado lamentable, estando repleta de escombros, como consecuencia de las obras de urbanización que se están desarrollando en la misma y la presencia de grandes rocas en las laderas de la playa, originadas por los desmontes, representa un gravísimo riesgo para la vida de los usuarios de la playa.

Los Verdes del Sur exigen una actuación urgente de la demarcación de Costas y del Ayuntamiento de Mogán al que hacen responsable de cualquier percance que pueda ocurrir en la playa de Tauro y piden al Cabildo de Gran Canaria, principal impulsor del Plan Territorial Especial del Litoral de Tauro más coherencia, pues considera que no es compatible promocionar turística mente Gran Canaria como Reserva de la Biosfera y permitir actuaciones tan agresivas como las que se están desarrollando en esta franja del litoral

VERTIDOS DE AGUAS RESIDUALES EN MOGAN

VERTIDOS DE AGUAS RESIDUALES EN MOGAN Vertido en la Playa de Balito cerca de la zona de baño
EL AYUNTAMIENTO DE MOGAN RECONOCIO HACE DOS AÑOS LOS VERTIDOS DE AGUAS RESIDUALES

Un informe del Ayuntamiento de Mogán de marzo de 2003 sobre los sistemas de saneamiento del municipio reconoce explícitamente la deficiente y, en algunos casos, inexistente depuración de aguas, así como la existencia de vertidos en barrancos y litoral moganeros. El documento fue realizado por los servicios técnicos municipales en respuesta a un requerimiento de la Unión Europea, tras varias denuncias de la Federación de Asociaciones de Vecinos La Fortaleza de Mogán.
CANARIASAHORA.COM (29/06/05)

El Informe sobre vertidos de aguas residuales en el municipio de Mogán deja claro desde un primer momento que "muchas" de las diez depuradoras que posee el municipio "se han quedado obsoletas por su tamaño o diseño al paso de los años". Este análisis, de marzo de 2003, reconoce lo que desde hace doce años vienen denunciando muchos ciudadanos del municipio a través de la Federación La Fortaleza de Mogán y de la Asociación de Vecinos Las Lomas de Arguineguín.

Los servicios técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente elaboraron este documento a raíz de un requerimiento de la Unión Europea, que reclamó un informe al Ayuntamiento moganero tras diversas denuncias de los vecinos ante la Comisión de Medio Ambiente y Sanidad sobre los vertidos de aguas fecales en el litoral.

El informe, tras examinar cada una de las diez depuradoras de aguas residuales (EDARs) ubicadas en el municipio, concluye que sólo cuatro de las plantas funcionan adecuadamente, en concreto la de Veneguera, la del pueblo de Mogán (Las Casillas), la de playa de El Cura y las instalaciones de Puerto Rico -aunque "a veces se den situaciones de emergencia"-. De acuerdo a los datos del análisis, en general estas depuradoras cumplen los parámetros establecidos por la normativa sobre el tratamiento de aguas urbanas, vertiendo agua tratada en buen estado.

Sin embargo, el informe del Ayuntamiento es demoledor respecto al funcionamiento de las restantes EDARs. Así, cuando se refiere a la intalación de playa de Mogán concluye que tanto la depuradora como el emisario submarino "funcionan deficientemente". "La planta -añade- se ha quedado pequeña y es insuficiente, esto hace que se viertan las aguas sin tratar" al mar a través del emisiario submarino que "está en mal estado".

En lo que respecta a la planta depuradora de la Urbanización de Taurito el informe es tajante: "no está funcionando, principalmente por su mala gestión. Actualmente esta planta es un grave problema, sobre todo por su ubicación en medio de una urbanización (sin medidas correctoras) y, ante todo, porque no tiene ni mantenimiento ni funcionamiento alguno". Esta situación, prosigue el documento, "está generando problemas tales como malos olores, que han sido motivo de diversas quejas por parte de los turistas, produciéndose incluso salidas de estos hacia otras zonas turísticas".

El informe concluye que, tras los resultados de los análisis obtenidos, "los vertidos de aguas fecales van directos al mar sin ningún tipo de tratamiento".

Tauro, La Verga y El Pajar

En cuanto a la EDAR del pueblo de Tauro, los servicios municipales comprobaron hace dos años que su funcionamiento tampoco era el adecuado. "Se vierte al barranco el agua tratada junto con los fangos". No obstante, entonces se esperaba que en breve comenzara a funcionar una nueva depuradora que "subsane" la situación generada por la planta analizada.

La siguiente planta depuradora a la que se refiere el informe es la de La Verga, concluyendo que su "principal problema es la insuficiente capacidad, por ello se están produciendo vertidos directos al mar. No se ha justificado la adecuada eliminación de los lodos producidos. Por todo ello se considera depuradora en rojo por el mal funcionamiento y vertidos también".

Sin embargo, "los análisis cedidos por la empresa -Aguas de Arguineguín SA- muestran que los niveles de reducción son los adecuados".

Al igual que en La Verga, el informe afirma que la planta depuradora de El Pajar (junto a la fábrica de cemento de Arguineguín y principal instalación denunciada por las asociaciones vecinales) "es insuficiente para el caudal de recogida, con lo cual, se están produciendo vertidos directos al mar". Además, "su funcionamiento no es adecuado y la mayor parte de los fangos son mezclados con el agua y vertidos".

En este punto el informe menciona la construcción de una nueva EDAR, cuya puesta en marcha se preveía para ese mismo año -2003-. Sin embargo, fuentes de la junta directiva de la Asociación de Vecinos Las Lomas de Arguineguín han asegurado a CANARIASAHORA que, pese a que la citada nueva depuradora está terminada desde octubre de 2003, actualmente está en "fase de prueba", por lo que desde entonces "no sólo no ha habido ningún cambio técnico, sino que incluso la situación se ha agravado".

Por último, el informe hace referencia a la EDAR San Bartolomé (El Horno), que aunque no esta bajo el control del Ayuntamiento "existen barrios moganeros que vierten sobre esta EDAR". Según los datos de la empresa gestora, Elmasa, su funcionamiento "es adecuado".

Un problema de saneamiento "evidente"

Tras el completo análisis, los servicios técnicos de Medio Ambiente concluyeron que las medidas que se estaban llevando a cabo desde el Ayuntamiento para "subsanar el evidente problema de saneamiento" debían extremarse "considerando que el medio más afectado por estas deficiencias es el litoral moganero".

Es decir, el litoral de un municipio "principalmente sustentado por el sector turístico" y donde "las principales atracciones" son las zonas de baño, los deportes acuáticos como el submarinismo, los paseos en barco, entre otros.

SE ESTÁ ESQUILMADO LA PESCA DEL SURESTE DE GRAN CANARIA

SE ESTÁ ESQUILMADO LA PESCA DEL SURESTE DE GRAN CANARIA FOTO: Esquilmadores en plena faena. Playa del Burrero (27/04/05)

LOS VERDES-PARTIDO VERDE CANARIO DENUNCIAN QUE SE ESTÁ ESQUILMADO LA PESCA DEL SURESTE DE GRAN CANARIA

Los Verdes-Partido Verde Canario ha denunciado ante la Viceconsejería de Pesca de Gobierno de Canarias la actividad realizada por pescadores con base en San Cristóbal (Las Palmas de Gran Canaria) que desde hace años viene esquilmando la costa del Sureste de Gran Canaria.

Según Los Verdes la semana pasada un grupo de pescadores pertrechados con un barco pesquero, barquilla y buzos se dedicó a faenar en la costa de la Playa del Burrero arrastrando un trasmallo, a escasos metros de la costa, durante varios kilómetros, arrasando con todo tipo de pescado, sin tener en cuenta la especie ni el tamaño de las capturas.

Los vecinos, como viene siendo habitual, procedieron a avisar a la Guardia Civil, que les comunicó su imposibilidad de actuar pues dichos pescadores cuentan “al parecer” con un permiso para capturar salemas.

A pesar de las protestas de las autoridades municipales y de las quejas de los pescadores locales la práctica denunciada viene desarrollándose desde hace años, lo que está ocasionando la desaparición de numerosas especies y la práctica desaparición de la actividad pesquera local.

Los Verdes cuestionan que la actividad pesquera denunciada se ajuste a la legalidad vigente, tanto en cuanto al tipo de pescado capturado, como por su tamaño y la técnica empleada. Además afirma que nadie está controlando que las capturas cumplan con las Tallas Mínimas Autorizadas para el Caladero Canario (Real Decreto 560/1995), y lo que es más evidente, se está vulnerando el Reglamento de la Ley de Pesca de Canarias, que prohíbe la pesca de arrastre y la utilización del trasmallo, excepto en determinadas zonas específicas entre las cuales no se encuentra el Sureste de Gran Canaria.

Según Los Verdes la costa del Sureste, y especialmente la zona que va desde la Playa del Burrero hasta la reserva marina del Cabrón con sus sebadales constituye un criadero natural, en el que desovan numerosas especies de peces albergando un patrimonio genético que se debería proteger y conservar de cara al futuro, sin que ello sea incompatible con una pesca artesanal racional.

Denuncian Los Verdes que la captura, venta y consumo de peces inmaduros siguen siendo habituales en Canarias. Es frecuente que determinados restaurantes ofrezcan “pescadito frito” que no dan la talla mínima exigida por la legislación. Tras ese tipo de negocios se esconde toda una gama de prácticas pesqueras que agravan el estado de la empobrecida costa de las islas.

Por todo ello Los Verdes-Partido Verde Canario ha solicitado a la Viceconsejería de Pesca que confirme la existencia de un permiso para faenar en la costa sureste de Gran Canaria mediante la técnica del trasmallo o similar, así como de los controles que se están ejerciendo sobre dicha actividad.

REPERCUCIONES DE LA DENUNCIA:

Los Verdes-Partido Verde Canario denuncia que se está "esquilmando" la pesca del sureste de Gran Canaria

Canarias7.es - 04/05/2005 Actualizada el 04/05 a las 10:37

El grupo ecológico cuestiona la legalidad de esta actividad porque no se tiene en cuenta "ni el tamaño de los peces ni la técnica empleada"
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=1474

EL SURESTE GRANCANARIO RECHAZA LA PLANTA REGASIFICADORA DE ARINAGA

EL SURESTE GRANCANARIO RECHAZA LA PLANTA REGASIFICADORA DE ARINAGA Foto: Antonio Morales, Alcalde de Agüimes
AGÜIMES NEGARÁ LA LICENCIA MUNICIPAL A LA PLANTA DE REGASIFICACIÓN

El alcalde de Agüimes, Antonio Morales, anunció este martes que el Pleno del Ayuntamiento denegará a la Compañía Transportistas de Gas Canarias (Gascan) la licencia municipal necesaria para instalar una planta de regasificación en Arinaga. No en vano, la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria decidió este martes rechazar la infraestructura energética proyectada en la zona, ya que "plantea graves problemas medioambientales y gran preocupación en los residentes de la zona"

No le quepa ninguna duda”, subrayó el alcalde de Agüimes ante una eventual negativa a conceder licencia municipal a Gascan para operar en la zona tras el rechazo acordado por unanimidad este martes por la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria. La legislación estatal prevé que todas las actividades que no sean de uso estrictamente portuario deben contar con el permiso de los ayuntamientos implicados.

En este contexto, Antonio Morales auguró que, “con toda seguridad”, las sesiones plenarias de los ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana acordarán rechazar la construcción de la planta de gas. “No vamos a permitir de ninguna manera que se ponga en riesgo la seguridad de los ciudadanos”, sentenció el también dirigente de Roque Aguayro.

En cualquier caso, Morales matizó que el rechazo se limita a la planta proyectada y no a la introducción del gas natural en el Archipiélago. “Como quedó claro en las jornadas sobre pros y contras de la instalación de una planta de gas en el Sureste, existen otras alternativas que no hipotequen el futuro de nuestro territorio y pongan en peligro las seguridad de los vecinos”, destacó el alcalde de Agüimes en referencia a la utilización de sistemas off shore’.

Precisamente, la Mancomunidad formada por los ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía rehusó, tras estudiar las ponencias y debates de las Jornadas sobre pros y contras de la instalación de una planta de gas en el Sureste", albergar esta infraestructura y solicitar a las administraciones públicas "medidas para desarrollar el ahorro energético, promover la máxima penetración de las energías renovables e impulsar los estudios necesarios para la implantación de otros combustibles". Si fuera necesaria la introducción de este tipo de carburante en la Isla como fuente de diversificación energética, el órgano sureño apuesta por "alternativas más respetuosas con el medio ambiente y con menos riesgo para la población".

De esta forma, desde la Mancomunidad se abogó por implantar sistemas de mar adentro u off shore a través de barcos regasificadores y "donde se apliquen todos los condicionantes ambientales necesarios". Los tres ayuntamientos respaldan así la alternativa propuesta por grupos y formaciones políticas ecologistas, ya que "aminora los impactos sobre el territorio, el paisaje, el medio marino y la seguridad frente a la infraestructura proyectada por la Compañía Transportista de Gas Canarias (Gascan). Endesa (74%), el Gobierno canario a través de la empresa Sodecan (21%) y las dos cajas de ahorro isleñas (5%) participan en la compañía gasista.

Además de la planta prevista en Arinaga, Gascan también proyecta una infraestructura similar en el futuro puerto de Granadilla, obra respaldada por múltiples instituciones estatales y canarias y cuestionada por colectivos sociales y ecologistas por su repercusión sobre el litoral del sur tinerfeño.

EL SURESTE GRANCANARIO RECHAZA LA PLANTA REGASIFICADORA DE ARINAGA
CANARIASAHORA .COM (12/04/05)

La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria decidió este martes rechazar la instalación de una planta regasificadora en Arinaga, ya que "plantea graves problemas medioambientales y gran preocupación en los residentes de la zona".

La Mancomunidad formada por los ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía rehusó, tras estudiar las ponencias y debates de las Jornadas sobre pros y contras de la instalación de una planta de gas en el Sureste", albergar esta infraestructura y solicitar a las administraciones públicas "medidas para desarrollar el ahorro energético, promover la máxima penetración de las energías renovables e impulsar los estudios necesarios para la implantación de otros combustibles".

Si fuera necesaria la introducción de este tipo de carburante en la Isla como fuente de diversificación energética, el órgano sureño apuesta por "alternativas más respetuosas con el medio ambiente y con menos riesgo para la población". De esta forma, desde la Mancomunidad se abogó por implantar sistemas de mar adentro u off shore a través de barcos regasificadores y "donde se apliquen todos los condicionantes ambientales necesarios".

Los tres ayuntamientos respaldan así la alternativa propuesta por grupos y formaciones políticas ecologistas, ya que "aminora los impactos sobre el territorio, el paisaje, el medio marino y la seguridad frente a la infraestructura proyectada por la Compañía Transportista de Gas Canarias (Gascan). Endesa (74%), el Gobierno canario a través de la empresa Sodecan (21%) y las dos cajas de ahorro isleñas (5%) participan en la compañía gasista.

Además de la planta prevista en Arinaga, Gascan también proyecta una infraestructura similar en el futuro puerto de Granadilla, obra respaldada por múltiples instituciones estatales y canarias y cuestionada por colectivos sociales y ecologistas por su repercusión sobre el litoral del sur tinerfeño.

EL SURESTE GRANCANARIO RECHAZA LA PLANTA REGASIFICADORA DE ARINAGA

EL SURESTE GRANCANARIO RECHAZA LA PLANTA REGASIFICADORA DE ARINAGA Foto: Antonio Morales, Alcalde de Agüimes
AGÜIMES NEGARÁ LA LICENCIA MUNICIPAL A LA PLANTA DE REGASIFICACIÓN

El alcalde de Agüimes, Antonio Morales, anunció este martes que el Pleno del Ayuntamiento denegará a la Compañía Transportistas de Gas Canarias (Gascan) la licencia municipal necesaria para instalar una planta de regasificación en Arinaga. No en vano, la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria decidió este martes rechazar la infraestructura energética proyectada en la zona, ya que "plantea graves problemas medioambientales y gran preocupación en los residentes de la zona"

No le quepa ninguna duda”, subrayó el alcalde de Agüimes ante una eventual negativa a conceder licencia municipal a Gascan para operar en la zona tras el rechazo acordado por unanimidad este martes por la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria. La legislación estatal prevé que todas las actividades que no sean de uso estrictamente portuario deben contar con el permiso de los ayuntamientos implicados.

En este contexto, Antonio Morales auguró que, “con toda seguridad”, las sesiones plenarias de los ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana acordarán rechazar la construcción de la planta de gas. “No vamos a permitir de ninguna manera que se ponga en riesgo la seguridad de los ciudadanos”, sentenció el también dirigente de Roque Aguayro.

En cualquier caso, Morales matizó que el rechazo se limita a la planta proyectada y no a la introducción del gas natural en el Archipiélago. “Como quedó claro en las jornadas sobre pros y contras de la instalación de una planta de gas en el Sureste, existen otras alternativas que no hipotequen el futuro de nuestro territorio y pongan en peligro las seguridad de los vecinos”, destacó el alcalde de Agüimes en referencia a la utilización de sistemas off shore’.

Precisamente, la Mancomunidad formada por los ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía rehusó, tras estudiar las ponencias y debates de las Jornadas sobre pros y contras de la instalación de una planta de gas en el Sureste", albergar esta infraestructura y solicitar a las administraciones públicas "medidas para desarrollar el ahorro energético, promover la máxima penetración de las energías renovables e impulsar los estudios necesarios para la implantación de otros combustibles". Si fuera necesaria la introducción de este tipo de carburante en la Isla como fuente de diversificación energética, el órgano sureño apuesta por "alternativas más respetuosas con el medio ambiente y con menos riesgo para la población".

De esta forma, desde la Mancomunidad se abogó por implantar sistemas de mar adentro u off shore a través de barcos regasificadores y "donde se apliquen todos los condicionantes ambientales necesarios". Los tres ayuntamientos respaldan así la alternativa propuesta por grupos y formaciones políticas ecologistas, ya que "aminora los impactos sobre el territorio, el paisaje, el medio marino y la seguridad frente a la infraestructura proyectada por la Compañía Transportista de Gas Canarias (Gascan). Endesa (74%), el Gobierno canario a través de la empresa Sodecan (21%) y las dos cajas de ahorro isleñas (5%) participan en la compañía gasista.

Además de la planta prevista en Arinaga, Gascan también proyecta una infraestructura similar en el futuro puerto de Granadilla, obra respaldada por múltiples instituciones estatales y canarias y cuestionada por colectivos sociales y ecologistas por su repercusión sobre el litoral del sur tinerfeño.

EL SURESTE GRANCANARIO RECHAZA LA PLANTA REGASIFICADORA DE ARINAGA
CANARIASAHORA .COM (12/04/05)

La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria decidió este martes rechazar la instalación de una planta regasificadora en Arinaga, ya que "plantea graves problemas medioambientales y gran preocupación en los residentes de la zona".

La Mancomunidad formada por los ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía rehusó, tras estudiar las ponencias y debates de las Jornadas sobre pros y contras de la instalación de una planta de gas en el Sureste", albergar esta infraestructura y solicitar a las administraciones públicas "medidas para desarrollar el ahorro energético, promover la máxima penetración de las energías renovables e impulsar los estudios necesarios para la implantación de otros combustibles".

Si fuera necesaria la introducción de este tipo de carburante en la Isla como fuente de diversificación energética, el órgano sureño apuesta por "alternativas más respetuosas con el medio ambiente y con menos riesgo para la población". De esta forma, desde la Mancomunidad se abogó por implantar sistemas de mar adentro u off shore a través de barcos regasificadores y "donde se apliquen todos los condicionantes ambientales necesarios".

Los tres ayuntamientos respaldan así la alternativa propuesta por grupos y formaciones políticas ecologistas, ya que "aminora los impactos sobre el territorio, el paisaje, el medio marino y la seguridad frente a la infraestructura proyectada por la Compañía Transportista de Gas Canarias (Gascan). Endesa (74%), el Gobierno canario a través de la empresa Sodecan (21%) y las dos cajas de ahorro isleñas (5%) participan en la compañía gasista.

Además de la planta prevista en Arinaga, Gascan también proyecta una infraestructura similar en el futuro puerto de Granadilla, obra respaldada por múltiples instituciones estatales y canarias y cuestionada por colectivos sociales y ecologistas por su repercusión sobre el litoral del sur tinerfeño.

COMUNICADO TANGENCIAL

COMUNICADO TANGENCIAL COMUNICADO DE PRENSA
5 de agosto de 2004

LOS VERDES DEL SURESTE HAN PRESENTADO UNA ALEGACIÓN EN CONTRA DE LA TANGENCIAL TELDE-INGENIO.

Los Verdes del Sureste han presentado alegaciones en contra del Avance del Plan Territorial Especial de las Infraestructuras Viarias de la Vía Tangencial de Telde y Variante Aeroportuaria, que se encuentra en estos momentos en trámite de información pública. Las alegaciones se basan en el enorme impacto negativo sobre el territorio, el patrimonio natural y cultural, sobre las actividades económicas (principalmente el sector agrícola), y sobre la calidad de vida de los ciudadanos que se verán afectados de cerca por el paso de esta Variante
Los Verdes del Sureste consideran que la justificación de este proyecto como alivio al aumento del tráfico no es válida por cuanto la práctica ha demostrado hasta la saciedad que la creación de redes viarias solo resuelve los embotellamientos de tráfico a corto plazo. A la larga, reaparece el mismo problema ya que esta política promueve el uso privado del coche y por lo tanto, el incrementa el parque automovilístico.
En el proyecto se da prioridad al trazado de la autopista en prejuicio de las casas vecinales, afectando, en el municipio de Ingenio, a los núcleos poblacionales de Los Moriscos y las Majoreras. Además de la afección directa a un cierto numero de viviendas, cCn la construcción de esta nueva vía se pierde la tranquilidad con el comienzo de las obras y con la posterior afluencia de vehículos, se aumenta la contaminación atmosférica (humos), contaminación auditiva (ruido), contaminación paisajística (cemento, alquitrán). Todo en detrimento de la calidad de vid y la salud de los habitantes de la zona.
Con la construcción de la nueva vía se destruyen decenas de hectáreas de terrenos agrícolas, hipotecando el futuro económico de la zona afectada. La Tangencial destruirá más de 20 fincas de hortalizas, plataneras y frutales, cuya superficie supera el centenar de hectáreas. Y es que el recorrido elegido para esta nueva calzada, que dejará a la GC-1, abundan las explotaciones agrícolas, algunas de las cuales han sido ya abandonadas. En los límites con Ingenio, se cargará varias fincas de plataneras en la zona conocida como montaña de Mujama y cruzará varias explotaciones de invernaderos con bastante actividad agrícola. Tras cruzar el barranco de Aguatona (Ingenio) se llevará por delante la finca de Los Moriscos.
Se afectan 34.827 metros de lugares considerados como valor patrimonial alto y de buen estado de conservación. Se cargara 1.546 m2 de conos volcánicos y atraviesa 200 metros del yacimiento arqueológico de Maipez en Jinamar, rozando las Cuevas de Jerez, en el barranco de Silva.
La afección al territorio y a la calidad de vida no sólo se deberá al trazado y las servidumbres que ocupe, sino que el ámbito de afección será mucho más amplio por los procesos especulativos-urbanísticos que generará en las franjas aledañas.
Por todo lo mencionado
Los Verdes del Sureste no ven como justificado un gasto de 168 millones de euros para construir una carretera paralela la actual GC1 y piden que retire el Proyecto, En su lugar solicitan que se considere la posibilidad de destinar el presupuesto de la mencionada obras a potenciar la red de transporte público y a realizar las mejoras necesarias en la GC-1