Blogia

LOS VERDES DEL SURESTE DE GRAN CANARIA

Hallan restos de un cuarto cetáceo muerto tras las maniobras de la OTAN y Marruecos en Canarias

Hallan restos de un cuarto cetáceo muerto tras las maniobras de la OTAN y Marruecos en Canarias
Los restos de un cuarto cetáceo muerto coincidiendo con las recientes maniobras de ejércitos de la OTAN y Marruecos en aguas cercanas a Canarias han sido hallados en el litoral de Fuerteventura

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.- Los restos de un cuarto cetáceo muerto coincidiendo con las recientes maniobras de ejércitos de la OTAN y Marruecos en aguas cercanas a Canarias han sido hallados en el litoral de Fuerteventura, informó el veterinario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Manuel Arbelo.

Aunque el avanzado estado de deterioro del ejemplar, del que sólo se han recuperado la cabeza y parte del cuerpo sin restos casi de vísceras debido a que fue devorado por tiburones tras fallecer, no ha permitido hasta el momento determinar si se trata de un zifio.

A esta especie, a la que pertenecían los tres cadáveres localizados antes, vuelve a confirmar lo atípico de estas muertes, dijo.

Arbelo subrayó además que la Universidad donde trabaja, que bajo su dirección personal analiza muestras de tejidos de los cadáveres de los animales para determinar el origen de sus muertes, ha confirmado la reciente aparición en aguas de Azores, al norte de Canarias, de otros dos zifios fallecidos en la época en que se desarrollaron las maniobras.

Manuel Arbelo recalcó, en cualquier caso, que la constatación de la relación de unas y otras muertes no es necesaria para confirmar que el varamiento de cetáceos de Canarias se puede calificar de "masivo" y "atípico", ya que se denomina como tal siempre que afecte a más de dos animales, como ya explicara él mismo el pasado domingo, tras la localización del tercer ejemplar de zifio.

Comparte su parecer el Gobierno canario, cuyo consejero de Medio Ambiente, José Augusto Lorenzo, dijo que pedirá explicaciones a los ministerios de Defensa, Medio Ambiente y Exteriores en relación a las maniobras, tanto por su responsabilidad en las muertes de cetáceos como respecto al hecho de que la OTAN ha dicho que no se hicieron bajo su mando, frente a lo que afirmó el Gobierno español.

Este "dijo en su momento que los ejercicios militares estaban bajo mando de la OTAN y que no se iban a utilizar sonares activos para no causar daños medioambientales", fueron sus palabras.

El consejero denunció además que no se ha cumplido el acuerdo firmado con el Ministerio de Defensa para proteger a los cetáceos tras la muerte de catorce en unas maniobras desarrolladas bajo mando español en 2002 en aguas de Fuerteventura, ya que en su opinión "ha fallado el principio de precaución por el cual se iba a tener en cuenta todos los factores que influyesen en los zifios en Canarias".

La web de comer mejor de Los Verdes

http://www.comermejor.org

El Partido Verde Canario muestra su preocupación por la muerte de zifios.

El Partido Verde Canario muestra su preocupación por la muerte de zifios.

El Partido Verde Canario muestra su preocupación por la reciente aparición de dos cadáveres de zifios en las costas canarias tras las nuevas maniobras aeronavales en aguas próximas al archipiélago, concretamente con el ejercicio Majestic Eagle 04 desarrollado por fuerzas de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y del Reino de Marruecos. Esta nueva matanza se une a la aparición de 11 zifios muertos en Septiembre de 2002 en playas de Fuerteventura y Lanzarote como consecuencia de unas maniobras militares realizadas por el Ejercito español y la OTAN. Los mismos perecieron debido a las lesiones inducidas por una señal acústica intensa, como las emitidas por un sonar según Informes elaborados por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Sociedad para el Estudio de Los Cetáceos en el archipiélago canario (SECAC).

A finales del pasado mes de junio el Partido Verde Canario solicitó a la Sra. Ministra de Medio Ambiente que hiciera las gestiones oportunas ante la Organización Marítima Internacional para hacer respetar la declaración de Canarias como Zona Marina Especialmente Sensible impidiendo la celebración de Maniobras Militares que pudieran ser perjudiciales para las poblaciones de zifios establecidas en las cercanías del archipiélago Canario.

Recordemos que el Ministerio de Defensa aseguró al portavoz de Coalición Canaria en el Senado que las maniobras se harían, a propuesta de España, a por lo menos 100 millas al norte del Archipiélago y que en ellas no se utilizarían sonares potentes. Respecto a la protección de la colonia de cetáceos que habita en las aguas cercanas Bono aseguró a Mendoza que Estados Unidos "ha aceptado eliminar los sonares antiguos que, probablemente, fueron los causantes" del varamiento de 20 zifios. Asimismo el comandante del portaaviones español Príncipe de Asturias, José Marí García-Bouza, declaró públicamente que las maniobras militares que realiza la OTAN en aguas al norte de Canarias no causarán daños a los zifios u otros mamíferos marinos, ya que este problema ha quedado "totalmente controlado".

El ministerio de Defensa Español es responsable de los daños sufridos por los zifios pues El Príncipe de Asturias participó junto a otros tres portaaviones y una veintena de buques de 10 países de la OTAN, además de Marruecos, en las maniobras Majestic Eagle 04.

Por todo ello , el partido Verde canario ha solicitado a través del diputado verde Francisco Garrido, las debidas explicaciones del Ministro de Defensa José Bono e insta al Gobiernos estatal y al resto de los gobiernos europeos y a la OTAN, a que desistan e impidan la realización de nuevas maniobras militares en aguas cercanas al litoral canario para prevenir nuevos daños sobre la biodiversidad marina.