Blogia
LOS VERDES DEL SURESTE DE GRAN CANARIA

PEDIMOS LA PARALIZACION DEL PROYECTO DE MUELLE DE ARINAGA

PEDIMOS LA PARALIZACION DEL PROYECTO DE MUELLE DE ARINAGA LOS VERDES DEL SURESTE RECLAMAMOS LA PARALIZACIÓN DEL PROYECTO DEL MUELLE DE ARINAGA Y PEDIMOS UN DEBATE SOCIAL SOBRE LA CONVENIENCIA DE DICHA OBRA
Publicado en el ecoboletin (1/05/04)

Los Verdes del Sureste de Gran Canaria queremos informar a la opinión publica de las repercusiones que tendrá la proyectada ampliación del Puerto de Arinaga, que ocupara 2,2 kilómetros de costa y afectará en su conjunto a unos 5 kilómetros.

Apoyamos las alegaciones presentadas por la Federación Ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción al “Proyecto Básico de Ampliación del Puerto de Arinaga”; así como a lahttp://www.benmagec.org/archivos/Regasificadora%20Alega.htms alegaciones al "Proyecto denominado Planta de Regasificación en el Puerto de Arinaga “
Visitar http://www.benmagec.org/archivos/puertoarinaga.html.

El eurodiputado Matti Wuori ya ha presentado dos Preguntas escritas a la Comisión europea: E-0526/04 y E-0527/04, con fecha 13/02/04 acerca de la Ampliación del Puerto de Arinaga.

Pensamos que la ampliación del muelle de Arinaga no está justificada desde un punto de vista económico ni social y no contribuirá al desarrollo sostenible del Sureste al hipotecar una parte importante de su costa. No existen suficientes argumentos económicos o sociales en el Estudio de Evaluación de Impacto que justifiquen la creación de una nueva zona portuaria en la isla de Gran Canaria

La Playa de Arinaga será la principal afectada por la ampliación del Muelle .Debería tenerse en cuenta los efectos que de la construcción de un pequeño dique en la Playa del Burrero (en proceso de eliminación) que convirtió a la playa en una cloaca inservible para el baño al impedir la renovación de las aguas.

La ampliación del muelle afectará a Pozo Izquierdo, considerada como la mejor playa del mundo para la práctica del Windsurf. el Surf y el Kiteboard. De hecho la construcción las obras ya la están afectando con suciedad y basura flotante. También se verá afectada la Bahia de Formas, lugar idóneo para loes que se están inicieando en el Wind,

La construcción del Puerto afectara al patrimonio cultural y alimentario con la destrucción de las salinas de Arinaga, que datan de los siglos XVIII y XIX , y que está, en proceso de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Etnológico (Decreto de 17 de diciembre de 2001 del Gobierno de Canarias). Además estas salinas había sido incorporadas el Programa REGIS de La Comunidad Europea, se ha asignado una importante cuantía de dinero para su restauración

También se puede ver afectada la economía turística del conjunto de la isla ya que El transporte de las arenas por parte de la corriente marina hacia el sur, para alimentar las playas del Inglés y Maspalomas, están fuertemente condicionadas por lo que ocurra en Arinaga. Así lo reconoce un informe elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), perteneciente al Ministerio de Obras Públicas que cifra el déficit sedimentario que provocara el puerto de Arinaga del orden de aproximadamente 65.000 m3/año de sedimentos.

Tal como ya ha denunciado la Federación Ecologista Ben Magec la ampliación del muelle implicará la destrucción de los sebadales situados al sur de Arinaga, en Bahía de Arinaga y en Bahía de Formas y provocará una grave afección ambiental al Lugar de Importancia Comunitaria LIC ES7010053 “Playa del Cabrón. También se ve afectada el IBA 351, el más importante para la conservación de diversas especies de aves limícolas y migratorias y para la nidificación del chorlitejo patinegro.

La ampliación afectará a numerosas especies marinas incluidas en el catálogo de Especies Amenazadas de Canarias (Decreto 151/2001), algunas de ellas en peligro de extinción, como la tortuga boba y la tortuga verde y otras muchas consideradas como vulnerables.

Denunciamos que se está incumpliendo la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, que en su artículo 27.a) establece como criterio en el que se basará la actuación de las Administraciones Públicas en favor de la preservación de la diversidad genérica del patrimonio natural, el de dar preferencia a las medidas de conservación y preservación del hábitat natural de cada especie.

El artículo 7 del Decreto 151/2001, establece los criterios para que la administración competente autorice, de forma excepcional, actividades prohibidas. Las obras que se están ejecutando, para la construcción de este puerto, carecen de dicha autorización administrativa y el proyecto de ampliación del puerto no cumple ninguno de los criterios necesarios para obtener tal autorización administrativa.

Por todo ello Los Verdes del Sureste pedimos la inmediata paralización del Proyecto de Ampliación del Puerto de Arinaga y que se abra un dialogo social en la Comarca sobre la conveniencia, o no, de ejecutar la mencionada obra.

Verdes del Sureste

Mas información:

http://www.benmagec.org/archivos/puertoarinaga.html
http://www.benmagec.org/archivos/Regasificadora%20Alega.htm

0 comentarios