Blogia
LOS VERDES DEL SURESTE DE GRAN CANARIA

UN VERTIDO DE SALMUERA ESTÁ DETERIORANDO UNA AMPLIA ZONA DEL LITORAL DEL SURESTE DE GRAN CANARIA

UN VERTIDO DE SALMUERA ESTÁ DETERIORANDO UNA AMPLIA ZONA DEL LITORAL DEL SURESTE DE GRAN CANARIA VERDES DEL SURESTE

Los Verdes del Sureste denuncian que un vertido de salmuera está deteriorando una amplia zona del litoral situada entre la Playa de Vargas y el Burrero, concretamente al sur de las salinas. El mismo surge “misteriosamente” entre el callado cerca del lugar donde hay una desaladora, sin que se aprecie a simple vista ninguna conducción. Analizado el efluente resultó ser salmuera, con una concentración de 42 gramos de sal por litro, y un ph de 7,57.

El efluente salino ha deteriorado notablemente el litoral, cuyas piedras han enverdecido, los cebadales han desaparecido, así como gran parte de la vida marina, en una zona natural en la que antes abundaban las lapas, pulpos y jacas que se han exterminado como consecuencia de los vertidos.

Esta contaminación deriva del vertido de la denominada salmuera, o sea, el caudal de agua residual o no desalinizada caracterizada por una concentración en sales muy elevada , variaciones de temperatura, pH y la presencia de una cierta cantidad de productos químicos residuales empleados en el proceso, tales como biocidas, antincrustantes, antiespumantes, sólidos en suspensión y detergentes

Hemos de tener en cuenta que un aumento de la salinidad del mar cono consecuencia de un vertido de salmuera producirá cambios en las características fisicoquímicas del agua del mar y perjudicará a los seres vivos, ya que sus estructuras y funcionamiento están íntimamente ligados a las variaciones de la salinidad.

Los estudios de impacto medioambiental disponibles en la actualidad, informan de que los vertidos de las plantas desalinizadoras han causado reducciones de poblaciones de peces, mortalidad de plancton y corales en el Mar Rojo, desaparición de manglares y angiospermas marinas en la laguna de Ras Hanjurah (Emiratos Árabes), y una contaminación importante de los fangos por cobres y níquel en Key West (Florida). Un estudio realizado en España en el año 2000 entre la Sociedad Estatal ACSEGURA y el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) constató que los índices de mortalidad de las algas se incrementaban a la vez que disminuía su vitalidad (número y longitud de hojas, crecimiento, etc.) mientras aumentaba la concentración de sales.

Por otra parte el vertido de salmueras procedentes de desaladoras es una actividad que requiere de una autorización de la Consejería de Medioambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, no figurando como autorizado ningún efluente en la zona, tal como se puede comprobar en la web de la Consejería.

Por todo ello los Verdes del Sureste instan a los responsables del vertido y a las autoridades competentes a poner una urgente solución al problema, pues consideramos inadmisible el impacto ambiental que el vertido esta ocasionando. En este sentido se ha presentado un escrito ante la Agencia de Protección del Medioambiente Urbano y Natural.

0 comentarios