Blogia
LOS VERDES DEL SURESTE DE GRAN CANARIA

APROBADAS DOS MOCIONES SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA POR EL AYUNTAMIENTO DE SANTA LUCIA.

APROBADAS DOS MOCIONES SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA POR EL AYUNTAMIENTO DE SANTA LUCIA. El Partido Verde Canario felicita a la Corporación de Ayuntamiento de Santa Lucia por la aprobación, en el último pleno, de las mociones a favor del uso sostenible de productos fitosanitarios en el Sureste y a favor de la aplicación de la norma de trangénicos presentadas por Unidad del Pueblo.

A continuación se resumen las dos mociones aprobadas en el pleno del 25 de Junio

A) USO SOSTENIBLE DE LOS PRODUCTOS FITOSANITARIOS EN LOS MUNICIPIOS DE LA MANCOMUNIDAD DEL SURESTE DE GRAN CANARIA
Con la moción se persigue un uso sostenible de los productos fitosanitarios en los municipios de la comarca del Sureste (Ingenio, Agüimes y Santa Lucía de Tirajana).
Establecemos dos objetivos específicos:
a)Reducir al mínimo los riesgos y peligros que plantea el uso de fitosanitarios para la salud y el medio ambiente.
b)Conocer el estado toxicológico de las frutas y verduras que se comercializan en los distintos puntos de venta.
Para conseguir los mencionados objetivos se proponen las siguientes acciones:
- Reforzar la labor de recopilación de datos sobre el uso y cantidades de productos fitosanitarios aplicados por cultivo, producto, superficie, fecha de aplicación, etc. del Sureste de Gran Canaria.
-Puesta en marcha con periodicidad establecida de campañas de educación, sensibilización, formación y certificación para todos los usuarios de productos fitosanitarios (administración, agricultores y agricultoras, cooperativas, comerciantes, etc.).
-Formación de los/las trabajadores/as: obtención del carnet de manipulador de productos fitosanitarios.
-Seguimiento y control del buen uso de este tipo de productos, mediante inspecciones periódicas.
-Realizar técnicas de muestreo directamente en el campo de cultivo, midiendo el nivel de toxicología de los productos.
- Medir los niveles de contaminación de productos tóxicos derivados de la agricultura en el medio aéreo (sobre todo en espacios mixtos urbano-rurales como nuestro municipio, y su variación en el tiempo, es decir, en épocas de tratamientos).
-Crear un sistema de seguimiento de los progresos realizados.
-Desarrollar indicadores adecuados para el control y definición de objetos cuantitativos.
- Fomentar prácticas agrícolas que impliquen reducir o suprimir el uso de los plaguicidas:
-Promover la utilización del código de buenas prácticas agrarias de la
Comunidad Autónoma de Canarias.
-Fomentar la agricultura integrada y ecológica.

Con la finalidad de conocer el estado toxicológico de las frutas y verduras que se comercializan en los distintos puntos de venta se propone:
- Realizar técnicas de muestro de los productos agrícolas para aquellos análisis fitosanitarios con fines de certificación (etiquetas ecológicas o libres de residuos fitosanitarios). Diferenciar entre productos del País o importados.
-El muestreo para la certificación de los productos vegetales, deberá ser ejecutado por personal autorizado, quienes deberá estar provistos de todo el equipo y materiales necesarios para dicha actividad.
- El procedimiento de la muestra debe estar claramente definido, pues su objeto es la adquisición de muestras representativas de productos agrícolas que está comercializando en los puntos de venta, a fin de determinar y calificar su calidad.

Para la consecución de este programa de trabajo solicitamos:
- A la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias la colaboración económica para la contratación por parte de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria de dos técnicos agrícolas con titulación universitaria de grado medio o superior para el control y seguimiento del programa arriba expuesto, así como la adquisición de medios fungibles necesarios para la ejecución de las acciones a adoptar en el mismo.
- También instamos a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y la implicación del Servicio Canario de Salud, para que por parte de sus centros de salud, se lleve un seguimiento de todas aquellas enfermedades que producen los productos químicos: niveles de toxicidad en el hígado, cáncer, etc. y así poder verificar o desechar las especulaciones sobre las causas de determinadas enfermedades relacionadas con el consumo de productos agrícolas con residuos fitosanitarios

B) APLICACIÓN DE LA NORMATIVA SOBRE EL ETIQUETADO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS
Los alimentos transgénicos son aquéllos que están manipulados genéticamente, rompiendo así la cadena natural alimenticia. Entre otros alimentos en donde podemos encontrar productos transgénicos o manipulados genéticamente (OMGs), que a su vez se comercializan en el estado español, podemos citar el millo y la soja. Estos productos son poco consumidos de forma directa, pero:
Los transformados de soja y millo se incorporan como ingredientes en, aproximadamente, un 60% de los alimentos elaborados industrialmente: productos de repostería, chocolates, conservas, comidas congeladas, potitos, helados, pan de molde, aperitivos, margarinas, aceites vegetales, etc.
La forma en que se suelen presentar tales ingredientes derivados de la soja son: aceite, grasa vegetal, lecitinas, harinas, emulsionantes, espesantes, proteínas, etc.
El millo, aunque en menor medida que la soja, forma parte como ingrediente en variedad de alimentos preparados industrialmente. Destaca su participación en forma de harina, almidón, aceite, maltodextrina, dextrosa, jarabe (sirope) de glucosa, etc.
En tales condiciones, es muy difícil poder establecer qué productos contienen OMGs o componentes de OMGs, por lo que en la mayoría de los casos sólo podemos sugerir el riesgo de que así sea, pero carecemos de una absoluta certeza.
La normativa actualmente vigente establece que:
Sólo es obligatorio el etiquetado específico, indicando que puede contener organismos modificados genéticamente (OMGs), cuando pueda ser detectado en el alimento el ADN modificado por la manipulación genética o las proteínas procedentes de este ADN modificado.
Desde Unidad del Pueblo, sabiendo la escasa o nula información que los ciudadanos y ciudadanas tienen sobre este delicado asunto, solicitamos, que en el próximo pleno a celebrar el próximo 25 de junio:
Se realice una campaña informativa en los medios de comunicación locales (Radio y Televisión Tagoror y hoja informativa), institutos, colegios y escuelas infantiles.
Convocar por el Consejo de Salud Municipal, una reunión con los comercios de la alimentación, exponiendo la preocupación y el interés municipal por el correcto etiquetado de los productos expuestos a la venta.
Hacer extensible en especial, esta preocupación a la Mancomunidad del Sureste, y en general a los Ayuntamientos y Cabildos de Canarias, así como al Gobierno de Canarias y del Estado.

Más información: http://www.unidaddelpueblo.org/

0 comentarios