Blogia
LOS VERDES DEL SURESTE DE GRAN CANARIA

LOS VERDES DEL SURESTE HAN PRESENTADO UNA ALEGACIÓN EN CONTRA DE LA TANGENCIAL TELDE-INGENIO.

LOS VERDES DEL SURESTE HAN PRESENTADO UNA ALEGACIÓN EN CONTRA DE LA TANGENCIAL TELDE-INGENIO. Los Verdes del Sureste han presentado alegaciones en contra del Avance del Plan Territorial Especial de las Infraestructuras Viarias de la Vía Tangencial de Telde y Variante Aeroportuaria, que se encuentra en estos momentos en trámite de información pública. Las alegaciones se basan en el enorme impacto negativo sobre el territorio, el patrimonio natural y cultural, sobre las actividades económicas (principalmente el sector agrícola), y sobre la calidad de vida de los ciudadanos que se verán afectados de cerca por el paso de esta Variante
Los Verdes del Sureste consideran que la justificación de este proyecto como alivio al aumento del tráfico no es válida por cuanto la práctica ha demostrado hasta la saciedad que la creación de redes viarias solo resuelve los embotellamientos de tráfico a corto plazo. A la larga, reaparece el mismo problema ya que esta política promueve el uso privado del coche y por lo tanto, el incrementa el parque automovilístico.
En el proyecto se da prioridad al trazado de la autopista en prejuicio de las casas vecinales, afectando, en el municipio de Ingenio, a los núcleos poblacionales de Los Moriscos y las Majoreras. Además de la afección directa a un cierto numero de viviendas, con la construcción de esta nueva vía se pierde la tranquilidad con el comienzo de las obras y con la posterior afluencia de vehículos, se aumenta la contaminación atmosférica (humos), contaminación auditiva (ruido), contaminación paisajística (cemento, alquitrán). Todo en detrimento de la calidad de vid y la salud de los habitantes de la zona.
Con la construcción de la nueva vía se destruyen decenas de hectáreas de terrenos agrícolas, hipotecando el futuro económico de la zona afectada. La Tangencial destruirá más de 20 fincas de hortalizas, plataneras y frutales, cuya superficie supera el centenar de hectáreas. Y es que el recorrido elegido para esta nueva calzada, que dejará a la GC-1, abundan las explotaciones agrícolas, algunas de las cuales han sido ya abandonadas. En los límites con Ingenio, se cargará varias fincas de plataneras en la zona conocida como montaña de Mujama y cruzará varias explotaciones de invernaderos con bastante actividad agrícola. Tras cruzar el barranco de Aguatona (Ingenio) se llevará por delante la finca de Los Moriscos.
Se afectan 34.827 metros de lugares considerados como valor patrimonial alto y de buen estado de conservación. Se cargara 1.546 m2 de conos volcánicos y atraviesa 200 metros del yacimiento arqueológico de Maipez en Jinamar, rozando las Cuevas de Jerez, en el barranco de Silva.
La afección al territorio y a la calidad de vida no sólo se deberá al trazado y las servidumbres que ocupe, sino que el ámbito de afección será mucho más amplio por los procesos especulativos-urbanísticos que generará en las franjas aledañas.
Por todo lo mencionado
Los Verdes del Sureste no ven como justificado un gasto de 168 millones de euros para construir una carretera paralela la actual GC1 y piden que retire el Proyecto, En su lugar solicitan que se considere la posibilidad de destinar el presupuesto de la mencionada obras a potenciar la red de transporte público y a realizar las mejoras necesarias en la GC-1

0 comentarios