Blogia
LOS VERDES DEL SURESTE DE GRAN CANARIA

Hallan restos de un cuarto cetáceo muerto tras las maniobras de la OTAN y Marruecos en Canarias

Hallan restos de un cuarto cetáceo muerto tras las maniobras de la OTAN y Marruecos en Canarias
Los restos de un cuarto cetáceo muerto coincidiendo con las recientes maniobras de ejércitos de la OTAN y Marruecos en aguas cercanas a Canarias han sido hallados en el litoral de Fuerteventura

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.- Los restos de un cuarto cetáceo muerto coincidiendo con las recientes maniobras de ejércitos de la OTAN y Marruecos en aguas cercanas a Canarias han sido hallados en el litoral de Fuerteventura, informó el veterinario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Manuel Arbelo.

Aunque el avanzado estado de deterioro del ejemplar, del que sólo se han recuperado la cabeza y parte del cuerpo sin restos casi de vísceras debido a que fue devorado por tiburones tras fallecer, no ha permitido hasta el momento determinar si se trata de un zifio.

A esta especie, a la que pertenecían los tres cadáveres localizados antes, vuelve a confirmar lo atípico de estas muertes, dijo.

Arbelo subrayó además que la Universidad donde trabaja, que bajo su dirección personal analiza muestras de tejidos de los cadáveres de los animales para determinar el origen de sus muertes, ha confirmado la reciente aparición en aguas de Azores, al norte de Canarias, de otros dos zifios fallecidos en la época en que se desarrollaron las maniobras.

Manuel Arbelo recalcó, en cualquier caso, que la constatación de la relación de unas y otras muertes no es necesaria para confirmar que el varamiento de cetáceos de Canarias se puede calificar de "masivo" y "atípico", ya que se denomina como tal siempre que afecte a más de dos animales, como ya explicara él mismo el pasado domingo, tras la localización del tercer ejemplar de zifio.

Comparte su parecer el Gobierno canario, cuyo consejero de Medio Ambiente, José Augusto Lorenzo, dijo que pedirá explicaciones a los ministerios de Defensa, Medio Ambiente y Exteriores en relación a las maniobras, tanto por su responsabilidad en las muertes de cetáceos como respecto al hecho de que la OTAN ha dicho que no se hicieron bajo su mando, frente a lo que afirmó el Gobierno español.

Este "dijo en su momento que los ejercicios militares estaban bajo mando de la OTAN y que no se iban a utilizar sonares activos para no causar daños medioambientales", fueron sus palabras.

El consejero denunció además que no se ha cumplido el acuerdo firmado con el Ministerio de Defensa para proteger a los cetáceos tras la muerte de catorce en unas maniobras desarrolladas bajo mando español en 2002 en aguas de Fuerteventura, ya que en su opinión "ha fallado el principio de precaución por el cual se iba a tener en cuenta todos los factores que influyesen en los zifios en Canarias".

0 comentarios