Blogia
LOS VERDES DEL SURESTE DE GRAN CANARIA

El Partido Verde Canario muestra su preocupación por la muerte de zifios.

El Partido Verde Canario muestra su preocupación por la muerte de zifios. El Partido Verde Canario muestra su preocupación por la reciente aparición de dos cadáveres de zifios en las costas canarias tras las nuevas maniobras aeronavales en aguas próximas al archipiélago, concretamente con el ejercicio Majestic Eagle 04 desarrollado por fuerzas de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y del Reino de Marruecos. Esta nueva matanza se une a la aparición de 11 zifios muertos en Septiembre de 2002 en playas de Fuerteventura y Lanzarote como consecuencia de unas maniobras militares realizadas por el Ejercito español y la OTAN. Los mismos perecieron debido a las lesiones inducidas por una señal acústica intensa, como las emitidas por un sonar según Informes elaborados por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Sociedad para el Estudio de Los Cetáceos en el archipiélago canario (SECAC).

A finales del pasado mes de junio el Partido Verde Canario solicitó a la Sra. Ministra de Medio Ambiente que hiciera las gestiones oportunas ante la Organización Marítima Internacional para hacer respetar la declaración de Canarias como Zona Marina Especialmente Sensible impidiendo la celebración de Maniobras Militares que pudieran ser perjudiciales para las poblaciones de zifios establecidas en las cercanías del archipiélago Canario.

Recordemos que el Ministerio de Defensa aseguró al portavoz de Coalición Canaria en el Senado que las maniobras se harían, a propuesta de España, a por lo menos 100 millas al norte del Archipiélago y que en ellas no se utilizarían sonares potentes. Respecto a la protección de la colonia de cetáceos que habita en las aguas cercanas Bono aseguró a Mendoza que Estados Unidos "ha aceptado eliminar los sonares antiguos que, probablemente, fueron los causantes" del varamiento de 20 zifios. Asimismo el comandante del portaaviones español Príncipe de Asturias, José Marí García-Bouza, declaró públicamente que las maniobras militares que realiza la OTAN en aguas al norte de Canarias no causarán daños a los zifios u otros mamíferos marinos, ya que este problema ha quedado "totalmente controlado".

El ministerio de Defensa Español es responsable de los daños sufridos por los zifios pues El Príncipe de Asturias participó junto a otros tres portaaviones y una veintena de buques de 10 países de la OTAN, además de Marruecos, en las maniobras Majestic Eagle 04.

Por todo ello , el partido Verde canario ha solicitado a través del diputado verde Francisco Garrido, las debidas explicaciones del Ministro de Defensa José Bono e insta al Gobiernos estatal y al resto de los gobiernos europeos y a la OTAN, a que desistan e impidan la realización de nuevas maniobras militares en aguas cercanas al litoral canario para prevenir nuevos daños sobre la biodiversidad marina.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres